Deforestación
Colombia avanza en la reducción de la deforestación anual, al pasar del 10 % al 19,2 %

“A pesar de estos resultados, no podemos bajar la guardia frente a uno de los problemas más lamentables que tenemos en el país”

 

De acuerdo con el Ideam, en 2019, la reducción de la deforestación fue del 19,2 %, mientras que en 2018 fue del 10 %, lo cual confirma la tendencia de reducción de este flagelo en el país.

38.264 hectáreas de bosques salvados

Con este resultado se evitó la deforestación de 38.264 hectáreas de bosques en este período, superando la meta propuesta.

“A pesar de estos resultados, no podemos bajar la guardia frente a uno de los problemas más lamentables que tenemos en el país. El reto sigue siendo muy grande. Vamos por buen camino, y esperamos seguir contando con la participación de todos los colombianos en la lucha contra la deforestación”, expresó la ministra de Ambiente (e), María Claudia García.

¿Menos deforestación en el Amazonas colombiano?

La región amazónica evidenció la mayor disminución de tala de árboles en el país. Comparado con 2018, la Amazonía pasó de representar el 70 % de la deforestación en el país a representar el 62 % para 2019. Esto significó que cerca de 40.000 hectáreas de bosque no fueran deforestadas en esta zona estratégica.

Mientras que Caquetá fue el departamento con mayor reducción de la tala de árboles, seguido por Meta, Guaviare y Antioquia.

De otro lado, se destaca también la disminución de la tala de árboles en los Parques Nacionales Naturales, donde en 2019 se redujo al 7 % del total nacional, comparada con la cifra del 2018, que fue del 12 %.

MinAmbiente anuncia aumento en controles por deforestación

Y no solo el Amazonas

Los Parques Nacionales Naturales que mostraron la mayor reducción en índices de deforestación fueron Serranía de Chiribiquete, Tinigua y Sierra de la Macarena.

Al respecto, García comentó que “esto refleja la eficacia de la estrategia integral de lucha contra la deforestación que viene liderando el Gobierno Nacional, especialmente desde las acciones que se vienen ejecutando a emprendimientos bajo esquemas de uso sostenible de la biodiversidad, la bioeconomía y la economía forestal, los incentivos a la conservación y pagos por servicios ambientales y, no menos importante, del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), que promueve políticas de legalidad y que sí dan resultados”.

“La reducción de la deforestación viene acompañada por la ejecución en territorio de más de 82.000 millones de pesos. Más de 3.000 familias campesinas están preservando, bajo acuerdos de conservación, más de 97.000 hectáreas de bosque natural; además, están implementando proyectos agroambientales y forestales. Otras 17.000 familias indígenas tienen más de 14 millones de hectáreas en acuerdos de conservación”, destacó la Ministra encarga.

Autoridades encima del problema

Todo lo anterior, gracias también a la cooperación internacional de los gobiernos de Reino de Noruega, Reino Unido, Alemania en el programa Visión Amazonía, así como otros socios estratégicos como la Unión Europea y GEF – Paisajes Sostenibles, entre otros.

Brasil envía comisión para combatir deforestación e incendios en el Amazonas

“Colombia tiene uno de los sistemas de monitoreo a la deforestación más completos y robustos, generando información confiable, científicamente corroborada y con metodologías certificadas internacionalmente. Esta reducción del 19,2% de la deforestación durante el año 2019 nos motiva a seguir avanzando para detener esta problemática. Vale la pena anotar que el Ideam es la entidad oficial que reporta estos datos en el territorio nacional’, señaló Yolanda González, Directora del Ideam.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here