Invasión de áreas de especial importancia ecológica, ilícito aprovechamiento de recursos naturales e incendio para despejar el terreno y habitarlo para la ganadería, fueron los cargos imputados a cuatro de ellos

Imputan cargos a los acusados de conflagración en La Macarena
Foto: Anadolu

Tras la captura de 20 sujetos que presuntamente son los responsables de los incendios que sofocaron a La Macarena por varios días, la Fiscalía General de la Nación les formuló cargos en medio de las diligencias judiciales en La Macarena, específicamente el Parque Nacional Natura, Los Picachos y Tinigua.

Incendios forestales y disidencias de las Farc ¿Cuál le hace más daño a La Macarena?

Eigidio Guillén Tabares, Esteban Medina, Israel Patiño Buitrago y Yadira Ordoñez fueron detenidos por orden judicial e imputados por invasión de áreas de especial importancia ecológica, ilícito aprovechamiento de recursos naturales e incendio, este último relacionado con la quema para despejar el terreno y habitarlo para la ganadería.

Los otros 16 detenidos en situación de flagrancia y fueron imputados por invasión de áreas de especial importancia ecológica.

«Los jueces les impusieron medidas no privativas de la libertad y seguirán vinculados a la investigación, además no podrán salir del país, entre otras restricciones», escribe la Fiscalía en su comunicado.

Nuevas medidas de protección a parques

En la misiva oficial también se informó de restricciones y medidas de protección para desacelerar la rápida pérdida de bosque nativo y las quemas que están acabando con parques naturales como el de Tinigua y Los Picachos en el Meta, Guaviare y Caquetá.

Logran controlar incendio en la Sierra de La Macarena

La Federación Colombiana de Ganaderos y el Instituto Colombiano Agropecuario, según sus competencias, deberán suspender los sellos de ganado, bloquear las guías de movilización de semovientes y detener la expedición de bonos para el comercio de ganado en los parques mencionados.

El Banco Agrario dejará de aprobar créditos a personas que quieran desarrollar proyectos agropecuarios en esas zonas de la Amazonía.

Los alcaldes de San Vicente del Caguán (Caquetá), La Macarena y La Uribe (Meta) no podrán emitir certificaciones de colonos ni autorizar la permanencia temporal de personas en los parques naturales. «Esta medida pretende detener el crecimiento poblacional y los asentamientos humanos en las zonas protegidas», dice la Fiscalía.

Se perdieron 4 mil ha de vegetación

Mientras tanto, este lunes la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, indicó que los incendios provocados dentro y fuera del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena derivaron en la pérdida de unas 4 mil hectáreas de vegetación.

Incendio en Caño Cristales afecta la calidad del aire en Bogotá

«En el Parque La Macarena nos estaban diciendo que podían llegar a ser entre 150 y 200 hectáreas y fuera del parque unas 500 (…) y en el Parque Tinigua estamos esperando el resultado pero se han perdido del parque (La Macarena) en los últimos tiempos por lo menos cuatro mil hectáreas», sostuvo la funcionaria.