La Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica logro identificar a siete aves silvestres que eran retenidas ilegalmente en una casa de la localidad de Suba gracias a la denuncia ciudadana.

Se trata de dos tucanes, tres loras, un turpial y una cotorra carisucia que fueron halladas por las autoridades en jaulas artesanales en la terraza de una vivienda ubicada en el barrio Salitre de Suba.

Imagen de un ave de color amarillo
Ave turpial. Imagen Secretaría de Ambiente.

Las aves se encontraban en espacios reducidos y esta condición dificulta el bienestar y adecuado desarrollo de su especie, además, se halló un mal estado de su plumaje y regular condición corporal, así como altos niveles de estrés debido al encierro.

Los animales fueron recuperados y trasladados al Centro de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, se encargarán de determinar los procesos adecuados de recuperación y rehabilitación para integrar a estas especies a su hábitat natural.

Así mismo, se iniciarán los procesos sancionatorios contra las personas responsables de esta tenencia ilegal de aves.

Así puede denunciar la tenencia ilegal o el maltrato animal 

Si llegas a observar un caso de posible tenencia ilegal de animales silvestres y ves que se encuentran en alto riesgo, puedes comunicarte para hacer tu denuncia a las siguientes líneas telefónicas de atención: 3188277733, 3183651787, 3187125560 ó 3174276828.

El equipo humano de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia.

Recuerde que este delito le puede costar caro ya que el tráfico de especies silvestres es un delito ambiental que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos, según lo establece la Ley 1333 de 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here