Las comunidades reportan daños en la vegetación, cultivos y casas ceremoniales

Incendios forestales en la Sierra Nevada han arrasado con patrimonio indígena
Twitter

Las autoridades del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, en La Guajira, informaron que los municipios de San Juan, Dibulla y Riohacha, ubicados en la Sierra Nevada se están consumiendo a causa de los incendios forestales.

Hasta el momento, se reportan cerca de 3.000 hectáreas quemadas, pero, “pueden ser muchas más porque no tenemos herramientas para medir el impacto real del incendio. Pero es toda esta zona de la sierra que es consumida”, dijo Luis Pinto Calvo, autoridad del resguardo.

Según, Antonio Gil Pinto, Cabildo gobernador del reguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, en medio de esta situación se han consumido cultivos, vegetación y las casas ceremoniales donde adelantaban sus actos religiosos.

Más de mil hectáreas afectadas por incendios forestales en la Sierra Nevada

Por ello, se envió una carta al presidente Iván Duque y las demás autoridades locales con el fin de llamar la atención sobre lo que ocurre en esta zona del país y solicitar, de forma urgente, ayuda humanitaria.

“Por medio la presente me dirijo a ustedes con fin de solicitar de manera de prioritaria ayuda de acuerdo a la declaración de emergencia por el COVID-19 y por los incendios que han causado afectaciones a los cultivos. Poniendo en riesgo nuestra seguridad alimentaria, también se quemó un número importante de mangueras que  llevaban el agua hasta las comunidades y varias de las especies animales”, expresa el documento.

Colombia también forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here