Hasta hoy no se tiene claro cuántas son estas pequeñas y medianas empresas que no podrán pagar nómina, tampoco se sabe cuántas lo harán a medias y se desconoce cuántas podrán hacerlo como debe ser

Y sí, llegó el día más esperado y temido de toda la cuarentena. Hoy es día de quincena en un país donde el 80 % de los empleos son gracias a las pequeñas y medianas empresas, mismas que, en un gran porcentaje, no tendrán cómo hacer valer los contratos de sus trabajadores.

“No sé qué hacer”

“Estoy desesperada, desde que cerró la tienda de zapatos en la que trabajaba no he podido pagar mi EPS, solo me alcanza para la comida de hoy y mañana, y después no sé qué hacer”, le dijo a Momento24 una ciudadana colombiana que prefirió guardar su nombre.

Niegan que recursos de la Paz se implementen en la emergencia sanitaria

Según Acopi, el 30 % de la pymes se quedaron sin recursos para consignar la nómina este 30 de abril, y dado que la cuarentena continúa, al igual que la emergencia sanitaria, otra que no da tregua y no baja su curva, en 15 y 30 días será la misma historia, incluso podría ser peor.

Ya no hay día de quincena

“Mi novio tuvo que meterse a trabajar de Rappi, pero eso nos alcanza solo para el arriendo. La dueña de la zapatería me ayudó hasta donde pudo, pero ella también está mal, es desesperante lo que está pasando”, reiteró la muchacha, de 25 años de edad.

Claudia López rechazó posible ayuda financieras a Avianca

Hasta hoy no se tiene claro cuántas son estas pequeñas y medianas empresas que no podrán pagar nómina en su día de quincena, tampoco se sabe cuántas lo harán a medias y se desconoce cuántas podrán hacerlo como debe ser, lo que genera una incertidumbre insana que no conoce jefe, pero que comienza a hacer estragos en la mente de millones de trabajadores en todo el país.

Y es que desde que arrancó la emergencia sanitaria y se comenzaron a tomar medidas de aislamiento, todos los gremios advirtieron que se tenían que crear estrategias para que las pymes pudieran sobrevivir, así como todos los empleos que de estas dependen.

18 millones de trabajadores en ascuas

En Colombia hay 1.636.280 micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 80 % de los empleos, es decir, 18 millones de trabajadores -ojo, la mitad son informales- y el 30 % de estas, según Acopi, no cuentan con la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones, entre las que se encuentran pagar nómina y cancelar los compromisos tributarios.

“Trabajo vendiendo ropa en Quirigua (barrio en la localidad de Engativá), no tenía un sueldo fijo, pero me iba bien vendiendo la ropa, ya que de cada venta me tocaba algo, no era el mejor trabajo del mundo pero ahí estaba (…) ya tengo un mes sin cobrar y no tengo esperanzas de hacerlo mañana (hoy)”, le dijo Rafael Quintero a este diario.

MinTrabajo: Reglamentaremos el trabajo en casa

Según la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, 85 % de las microempresas no tenían ahorros disponibles para sobrevivir la cuarentena, lo que deja un panorama de desempleo casi sin precedente.

¿Se viene la financiación del Gobierno?

Ahora, la financiación a estas empresas para que puedan pagar sus nóminas surgió con mayor fuerza este miércoles en el Congreso, donde se pudo escuchar a senadores y Representantes inquiriendo al ministro de Haciendo, Alberto Carrasquilla, al respecto.

Este aseguró que se viene otro decreto presidencial de emergencia económica y que en el paquete de medidas que este contendría estaría el subsidio de nóminas a las pymes, pero cuánto tardará esto, el hambre no espera a nadie y las familias se están quedando sin sustento alguno.

“Salí a vender unos caramelos que me regaló un venezolano que vive conmigo, con eso he podido salvar las comidas de esta semana pero cuando se me acaben me dará hambre, dijo Quintero entre risas nerviosas mientras se amarraba los cordones de un zapato que ya pasó de largo sus mejores días.

Por Gilberto Rojas

Periodista de Momento24

 

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here