“La situación ha desbordado la capacidad del Estado de proteger a la población. Esto significa que las medidas que se están tomando no son suficientes, que debe replantearse y hacerse un verdadero diagnóstico de lo que está pasando”

 

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) advirtió la mañana de este martes que en los nueve meses y ocho días que lleva 2020, 217 personas han sido asesinadas en 55 masacres a nivel nacional.

Indepaz da números sombríos

Ceballos insiste: El narcotráfico es el máximo responsable de las masacres

Y es que en los últimos días se han conocido de las masacres de El Tambo (Cauca), en la cual murieron tres personas; Aguachica (Cesar), tres personas; Simití (Bolívar), tres personas; Zaragoza (Antioquia), cinco personas; y Carmen de Bolívar (Bolívar), con cuatro víctimas fatales más, lo que hace un total de 18 decesos en menos de una semana.

El informe, que reveló RCN Radio, también apunta que Antioquia es el departamento más golpeado por las masacres este año con 12, segundo de Nariño con ocho, Cauca con ocho más, Norte de Santander con cinco, Putumayo con cuatro y Bolívar con tres.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de derechos humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional.

La situación ha desbordado la capacidad del Estado

Ante esto, el director de Indepaz, Camilo González Poso, apuntó que el país está en alerta roja por el incremente “desmedido” de las masacres, los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc.

“La situación ha desbordado la capacidad del Estado de proteger a la población. Esto significa que las medidas que se están tomando no son suficientes, que debe replantearse y hacerse un verdadero diagnóstico de lo que está pasando”, dijo.

¿Y los líderes sociales?

Agregó así que “la mayoría de las masacres han sido perpetradas en Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander; al mismo tiempo no paran los asesinatos de líderes sociales, este año van más de 230 líderes sociales asesinados y en medio de la pandemia”.

“Hemos escuchado declaraciones en las que se dicen que las comunidades son cómplices o que los jóvenes son esto o aquello, esas son declaraciones desconsideradas”, señaló el Director de Indepaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here