A través de un comunicado denunciaron abandono por parte del Gobierno Nacional

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) realizó un nuevo llamado al presidente Iván Duque y a su equipo de Gobierno a atender su situación. Esto, a raíz del presunto incumplimiento de las ayudas humanitarias prometidas por la ministra del Interior, Alicia Arango.

“El pasado 2 de abril la ministra del Interior anunció la entrega de 480.600 mercados para los indígenas, así como 57,000 kits de bioseguridad para las guardias indígenas que están ejerciendo control territorial. El 80% de los territorios no han recibido mercados y los kits no se han adquirido uno solo”, explica el documento.

Cinco niños Wayuu fueron rescatados en estado de desnutrición agudo

Cabe mencionar que pese a los esfuerzos de las comunidades, hasta el momento, se han reportado 45 casos positivos de indígenas con coronavirus en el país. Las regiones de mayor vulnerabilidad son las zonas de fronteras.

“La peor situación para los pueblos indígenas está por venir, más debido al abandono del Gobierno y la orfandad institucional en la que estamos”, afirman las autoridades indígenas. De otro lado, informaron que no darán acceso de ninguna empresa en los territorios “hasta que el Gobierno nos cumpla y hasta que la ministra del Interior junto con el director de la Unidad Nacional del Riesgo agenden una reunión para definir el camino a seguir respecto a la entrega de ayudas”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here