“Lo único que queremos evitar es muertes por esta enfermedad, nosotros tenemos  muchas necesidades (…) no queremos imaginar que el coronavirus nos dé”

Yukpa
La comunidad indígena Yukpa bloquea la vida de entrada a su pueblo para evitar “a toda cosa” que “nos dé el coronavirus”.

Con una cadena humana el pueblo indígena de los Yukpa bloquea el paso a su territorio para, aseguran los aborígenes, evitar el contagio del coronavirus Covid-19.

ONIC emite alerta epidemiológica en pueblos indígenas por la pandemia

“Lo único que queremos evitar es muertes por esta enfermedad, nosotros tenemos  muchas necesidades, nos alimentamos de la tierra y hasta ahora empieza a llover, hay mucha escasez, no queremos imaginar que el coronavirus nos dé, con todos nuestros problemas de nutrición”, aseguró un líder de los Yukpa.

Por esta vía, que queda en las inmediaciones del municipio Codazzi, del departamento del Cesar, también están bloqueándoles la entrada a otras veredas de la zona, por lo que las autoridades hacen presencia en el lugar.

Bloqueos indígenas impiden arribo de ayuda humanitaria a la Alta Guajira

Para los pobladores de esta zona, quienes a diario transitaban, camino a labrar la tierra, entienden las preocupaciones de los indígenas, por eso es una “orden” que acatan desde el inicio de la segunda etapa de la cuarentena.

Antes de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, esta comunidad perdió sus cultivos gracias a los incendios que durante semanas consumieron la Serranía Del Perijá.

“Solo hemos recibido un mercado, ya estamos necesitando más ayudas, sabemos que entrar a esta zona no es fácil, pero en Codazzi podemos llegar para recibir el alimento”, dice uno de los líderes de los Yukpa, que además le pide al Gobierno que “no nos olvide”.

GNB habría disparado contra indígenas Wayúu cerca de la frontera

En Cesar hay seis resguardos de la comunidad Yukpa, ubicados en los municipios de La Paz, Agustín Codazzi y Becerril, albergando a unos 9.200 aborígenes, quienes en su mayoría son niños y adultos mayores, y que necesitan la asistencia urgente de los gobiernos municipales, departamental y nacional.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here