El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que la variación del año fue 1,12 % y la anual 1,88 %

El Dane reveló que en agosto de 2020 la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) fue 1,88 %, es decir, -1,87 puntos porcentuales menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,75 %.

Transacciones por banca móvil incrementaron 11 % en Colombia

ImagenDurante la presentación del reporte, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, informó que en Colombia el sector con más inflación negativa en agosto fue el de educación, con el -3,48 %, teniendo en cuenta las medidas tomadas en las instituciones de educación superior para evitar que los estudiantes dejaran sus carreras.

Asimismo, se dio a conocer que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-9,49 %), inscripciones y matrículas en postgrados (-5,82 %).

“Hubo una baja de demanda sobre el sistema de educación superior que ha representado una respuesta en ajustes tarifarios para permitir la continuidad de los estudiantes o el interés de otros en entrar al sistema”, explicó Oviedo.

Neiva, Cali y Bogotá: Ciudades más afectadas por el desempleo

Asimismo, se confirmó que el único incremento de precio se registró en los servicios de comunicación fija, telefonía móvil y provisión a internet (4 %), subclase perteneciente a división Información y comunicación registró una variación mensual de 3,60 %, siendo esta la mayor variación mensual.

Comportamiento e inflación de enero a agosto

El comportamiento de la inflación en lo que va del año (1,12 %) se debe principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Asimismo, se dio a conocer que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 4,67 %, siendo esta la mayor variación año corrido.

Ya son 261.333 empresas autorizadas para reabrir en Colombia

Imagen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here