Durante el último año hubo un 10 % más de agresiones contra comunicadores sociales en todo el país

 

La Fundación Para La Libertad de Prensa (FLIP) informó la mañana de este lunes que durante los últimos cuatro años ocho periodistas han sido asesinados en territorio Colombiano y solo en 2020 hubo 193 amenazas a comunicadores sociales.

¿Estatuto para Migrantes da derecho al voto a venezolanos?

Esto lo dijeron en su informe anual en el marco del Día del Periodista, que se celebra este 9 de febrero.

Para la FLIP preocupa y mucho los crímenes y las amenazas contra los periodistas en Colombia, ya que el país se yergue como la cuarta nación más letal para los comunicadores en toda América.

Impunidad y amenazas, letal junte

El informe indica que 2020 fue un año donde se vivió más violencia contra periodistas que 2019. Fueron dos los asesinados: el reportero Felipe Guevara, dado de baja en Cali, Valle del Cauca, y el comunicador indígena Abelardo Liz, que perdió la vida en Corinto, Cauca.

Presidente Duque: No seré el primero en ser vacunado

Sumado a esto, se dieron 23 agresiones lo que representa un 10 % de aumento respecto a 2019.

“Los periodistas asesinados desde 2016 comparten características similares, por ejemplo, en cuatro de esos ocho casos se advirtieron amenazas que no fueron investigadas; las víctimas eran reporteros(as) de medios indígenas o comunitarios, sobre quienes pesa un peligroso estigma; y, ocurrieron en zonas desprotegidas por el Estado”, sostiene el informe de la FLIP.

OMS examina vacuna de AstraZeneca por falta de eficacia

Y agrega que “absolutamente en todos estos eventos la impunidad aparece atravesada de principio a fin. El motor de un ciclo perverso que perpetúa la violencia, impide conocer la verdad y borra la justicia”.

Esto ocurre en pandemia

“La violencia contra la prensa se agudiza y está marcada por los asesinatos y también por las amenazas. Durante 2020 cada dos días un periodistas fue amenazado: hubo 152 amenazas dirigidas a 193 periodistas (una amenaza puede ir dirigida a dos o más periodistas), 10 % más que el año anterior”, dice la FLIP.

El informe añade que” el aumento de casos genera mayor preocupación teniendo en cuenta que durante varios meses del año hubo estrictas medidas que restringieron la movilidad por el país debido a las medidas para mitigar la pandemia”.

La fuerte caída de los casos Covid en Colombia sigue su curso

“En Bogotá ocurrió el mayor número de amenazas, en total 30. Después, le siguen municipios medianos y pequeños, que se encuentran atravesados por las rutas del narcotráfico y la consolidación de bandas criminales, donde los medios y periodistas que informan deben sortear presiones constantemente”, señala la FLIP.

Además del Distrito Capital, las regiones donde más se dieron amenazas contra periodistas son:

  • Puerto Libertador, Córdoba
  • Caucasia, Antioquia
  • Barrancabermeja, Norte de Santande
  • Arauca capital

Ahí se concentraron el 16 % de las amenazas.

“Casi una tercera parte del total de las amenazas —45— se dirigieron a reporteros que estaban realizando trabajos periodísticos sobre corrupción. 26 casos ocurrieron cuando se cubría orden público. Casi la misma cifra —24— por asuntos de política, y en 12 casos al cubrir narcotráfico”, indica la publicación.

La FLIP indica así que las agresiones más preocupantes son:

  • Amenaza: 152
  • Acceso a la información: 44
  • Hostigamiento: 40
  • Acoso judicial: 36
  • Desplazamiento: 8
  • Detención ilegal: 8
  • Exilio: 4
  • Violencia sexual: 4
  • Asesinato: 2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here