El reporte indica que los casos ocurrirían a diario en la corporación, por lo cual se piden investigaciones

A través de un informe realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se denuncian casos de acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional al interior de la institución.

Las movidas de Gobierno para el presupuesto 2021: Denuncia

Según el reporte denominado ‘Las capas del techo de cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’ se indica que los casos de acoso laboral y sexual están relacionados con “celebraciones de fin de año que ofrece la Corte y, por el otro, con las mujeres que hacen la judicatura en la Corporación”, es decir las practicantes.

Sin embargo, se indica que “los actos de acoso sexual no solo se dan en las fiestas o con las judicantes mujeres. Éstos ocurren en el día a día de la Corporación, por ejemplo, ‘hay una persona del área que acosa a una de mis compañeras, yo le he dicho a la víctima que no se deje, que reporte lo que pasa, pero a pesar de que hay un Comité de Convivencia laboral, la gente no confía en ese espacio”.

Investigan docente de la Distrital por acoso y maltrato a estudiantes

En el marco de la realización del informe se realizaron entrevistas a funcionarios de la Corte, quienes indicaron que es habitual el uso de “expresiones de acoso sexual que van desde comentarios obscenos hasta tocamientos”, además, uno de ellos aseguró que estos hechos “están socialmente aceptados los chistes con connotaciones sexuales y son celebrados por los jefes”.

Daniel Mendoza gana nueva tutela a Uribe: Caso Matarife

Escándalo por informe internacional

“Diez personas dicen haber sido víctimas de tocamientos, caricias o roces que les han hecho sentir incómodos (…) doce personas dicen haber recibido propuestas directas sobre tener relaciones sexuales en el marco de las relaciones laborales (…) una mujer del área de Presidencia reportó que un compañero intentó tener relaciones sexuales con ella a pesar de que ella le dijo que no quería”, señala el documento.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. Realice la judicatura en el 2013, y en el momento todos los judicantes que lograban ser contratados, eran de la ciudad de Bucaramanga, amigos del Dr Cala un abogado de Bucaramanga, con estrecha relación con una abogada de apellido Cala que laboraba allí, hija del Dr Cala y de la abogada Andrea Cuervo que manipulaba y acosaba para lograr contratar a los de su preferencia.
    La relación desigual y de acoso era constante, ahora basta con ver el directorio y notar que la gran mayoría de funcionarios son de Bucaramanga, UNAB.
    En el momento se guarda silencio, creyendo que la situación es normal, lo malo es ver como el amiguismo logra ganarle al trabajo y la honestidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here