“El Gobierno de Su Majestad reconoce a Guaidó en calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, no reconoce a Maduro como presidente constitucional de Venezuela”

 

El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra ratificó este jueves -en una esperada decisión- que Reino Unido “reconoce” a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela. El fallo es parte del litigio por los lingotes de oro que pertenecen a Venezuela y están depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Guaidó
Juan Guaidó fue reconocido, nuevamente, por el Reino Unido, como presidente Interino de Venezuela.

Según la agencia EFE, como consecuencia de esta decisión, sería la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó la que tendría autoridad sobre las reservas.

¡Aunque usted no lo crea! Venezuela irá a “elecciones” el 6 de diciembre

“El Gobierno de Su Majestad reconoce a Guaidó en calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, no reconoce a Maduro como presidente constitucional de Venezuela”, dijo el juez Nigel Teare.

Oro frente a la crisis

Valorados en US$1.000 millones, el gobierno de Nicolás Maduro quería vender los lingotes y usar los fondos -dijo el mismo dictador- para combatir el avance del coronavirus en el país, pero la institución británica rechazó su solicitud.

A mediados de mayo, el BCV acudió a una corte en Londres a reclamar que el Banco de Inglaterra no cumplía con su instrucción de vender parte del oro y entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para administrar la compra de suministros como equipos médicos para luchar contra el Covid-19.

Venezuela registra el nivel más bajo de exportación de petróleo en más de 70 años

Los documentos legales, fechados el 14 de mayo, dicen que el BCV quería que la transferencia se realizara “con carácter de urgencia”.

Pero, tras escuchar a ambas partes, el Tribunal Superior de Justicia ha concluido que Reino Unido reconoce “inequívocamente” a Guaidó como presidente de Venezuela.

Inglaterra puso el para’o

“Cualquiera sea la base para el reconocimiento, el gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela”, agregó el juez Teare. Y añadió: “Se deduce necesariamente que el gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”.

U. Johns Hopkins proyecta en decenas de miles las muertes por Covid en Venezuela

Sarosh Zaiwalla, un abogado que representa a la junta del BCV nombrada por Maduro, dijo que solicitará el permiso de la corte para apelar la sentencia.

Banco de Inglaterra le negó a Maduro reservas de oro venezolano
El Banco de Inglaterra tiene una de las bóvedas de oro más grandes del mundo.

“No nos esperábamos esto, fue una sorpresa”, le dijo Zaiwalla a BBC Mundo.

Y agregó que “la corte ha ignorado la realidad en el terreno. En realidad (…) ninguno de los miembros de la junta administrativa nombrada por Guaidó vive en Venezuela. Todos viven en EE.UU. y uno vive en Colombia”.

El abogado espera que el Tribunal de Apelación reconsidere la decisión, ya que el gobierno de Maduro es el que “controla Venezuela y sus instituciones administrativas”.

Por su parte, el despacho jurídico Arnold & Porter, en representación de la junta de Guaidó, se congratuló en un comunicado por su éxito y señaló que el derecho de este político “a actuar como presidente interino de Venezuela ha sido reconocido como legítimo por unos 60 países, incluido el Reino Unido”.

Simonovic reitera: Las Farc hacen vida en ocho estados de Venezuela

Ahora, ambas partes tienen tres semanas para comparecer ante el juez y dar instrucciones, esto incluye presentar una autorización para apelar la sentencia, que de ser rechazada, podrá hacerse directamente ante el Tribunal de Apelación.

¿Por qué el oro venezolano está en Reino Unido?

El Banco de Inglaterra es el segundo mayor tenedor de oro en el mundo, con aproximadamente 400.000 lingotes de oro. De hecho, solo el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Estados Unidos, tiene más.

Un quinto del oro de los gobiernos del mundo se encuentra en Londres y la razón es simple: la capital británica es el centro mundial del comercio del metal precioso.

El Banco de Inglaterra tiene además una de las bóvedas de oro más grandes del mundo y se destaca porque en sus más de 320 años de historia nunca un lingote de oro ha sido robado en sus instalaciones.

Por eso, los bancos centrales de varias naciones lo usan para almacenar sus reservas nacionales y Venezuela es uno de ellos.

Con información de la BBC

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here