Sin embargo, aclaran que el 80 % presentaría síntomas leves

INS estima 4 millones de contagios en Colombia
Óscar Pérez / El Espectador

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, se refirió a los cálculos en Colombia frente a la pandemia del coronavirus. En entrevista con El Tiempo informó que se estima que 4 millones de personas se contagien con el COVID-19, sin embargo, con las medidas de contención como la cuarentena nacional y la suspensión de eventos el nivel de contagio podría disminuir.

Además, aclaró que no todas las personas contagiadas serán casos de gravedad, “la mayoría de personas tienen síntomas leves, que son casi el 80 por ciento”. Del mismo modo dijo que “el cien por ciento de la población está expuesta”.

Nivel de contagios

En una epidemia de estas características, una persona contagia mínimo a otras 2,2. Es una epidemia incontenible y tiene una dinámica en la población inmanejable. Eso debe quedar claro.

Muertes

Los servicios de salud tienen una respuesta y desde el Gobierno se hacen todos los esfuerzos para que sea más efectiva. Pero hablamos de un mínimo de unos 3.000 muertos. Quiero ser clara: no estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la capacidad de matar que tiene la epidemia. No deseamos que eso pase, pero matemáticamente es una probabilidad.

Transporte de pruebas

Que casi no había, pero ya con Presidencia se cuadró que la patrulla aérea pueda mover muestras. También, con 4-72 para que pueda transportar muestras operando su propio avión. Este esfuerzo es enorme.

¿Quien supere el virus se puede volver a contagiar?

La premisa es que tras la mayoría de virus respiratorios se produce inmunidad. Sería una desgracia que este no la produjera, pero parece que sí hay reportes de casos en los que se puede reincidir. No obstante, aún no hay evidencia científica que lo demuestre. Y hay que tenerlo claro: esto no es un juego.

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here