“Las nuevas políticas de vigilancia cibernética de Instagram permiten a Mark Zuckerberg espiarlo a usted y a su familia”, dice Madona

 

Instagram fue noticia este fin de semana y hasta este martes por los rumores sobre que a través de la cámara del teléfono y con las nuevas condiciones de uso de la aplicación, que a su vez está ligada a Facebook, permitiría espiar a los usuarios.

Gigantes tecnológicos, este fue su año y hoy son más poderosos

El rumor afirma que las nuevas políticas de Instagram le dan acceso ilimitado a toda la información de tus dispositivos. Si eso ya suena preocupante, lo que realmente alarmó a los internautas es que la aplicación también tendría acceso a la cámara frontal de los equipos para registrar tus expresiones faciales al ver una publicación.

Además, los supuestos cambios incluirían registrar la forma en que interactúas con un post, el tiempo que lo miras, cómo tocas la pantalla, la velocidad con que das like” y “hacer uso de tu cámara incluso cuando no la estés usando”, se lee en uno de los cientos de post que circulan en redes sociales.

Según los divulgadores del rumor, esto tendría fines comerciales: recabar información para seleccionar la publicidad que se muestra al usuario.

¡No gaste de más! Google permitirá probar maquillaje con realidad virtual

Ya que rara vez los usuarios de apps leen con cuidado los términos y condiciones antes de darle ‘aceptar’, fue muy fácil que miles de personas creyeran el alarmante informe.

Madona se sumó a la ola de rumores

Incluso la Reina del Pop, Madonna, manifestó su desacuerdo en un post de Instagram:

“Las nuevas políticas de vigilancia cibernética de Instagram permiten a Mark Zuckerberg espiarlo a usted y a su familia, robar sus secretos más íntimos y monitorear su cumplimiento de los mandatos gubernamentales a través de todos sus dispositivos, incluida su televisión, y vender sus datos al gobierno y la industria o castigarlo por desobediencia”, escribió Madonna. “Esto es una mierda aterradora”, agregó la exdiva del pop.

Claro que la estrella de 62 años no fue la única en lanzar advertencias contra la plataforma. Miles de internautas hicieron eco del rumor, afirmaron que desinstalarían Instagram y compartieron tips para no ser víctima de espionaje o robo de información privada por parte de esta aplicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Madonna (@madonna)

¿Qué dicen en realidad las políticas de privacidad de Instagram?

Basta con leer atentamente los términos de la aplicación para darse cuenta todo esto fue ¡Fake news! En las condiciones de uso y la política de datos, que se pueden consultar en la propia app y en su página web, no se establece el uso de cámaras de celulares para monitorear reacciones o expresiones.

“Como esta política también comprende a Facebook, se incluye información sobre el reconocimiento facial, aunque en Instagram no usamos esta tecnología. Si empezamos a utilizarla, te avisaremos y te daremos la opción de elegir si quieres aceptar su uso”, se puede leer en la web.

La aplicación Periscope dejará de existir en marzo de 2021

En el apartado de información legal de Instagram, podemos encontrar esta app recopila la información y el contenido que el usuario proporciona, como tu red de contactos, las etiquetas que usas, tu ubicación y afiliación a productos. Así selecciona el contenido publicitario que muestra de acuerdo a tus intereses.

Sobre el reconocimiento facial, menciona que dicha función se activa o no según seleccione el usuario.

“Si se activa esta función, usaremos la tecnología de reconocimiento facial para reconocerte en fotos, videos y experiencias de la cámara. Las plantillas de reconocimiento facial que creamos pueden constituir datos con protecciones especiales en virtud de la legislación de tu país”, se lee en su política de datos.

“Puedes obtener más información sobre la manera en la que usamos esta tecnología o controlar cómo la empleamos en la configuración de Facebook”, agregan.

Otro fake news

La plataforma también aclara que “en caso de que introduzcamos tecnología de reconocimiento facial en tu experiencia de Instagram, te lo informaremos previamente y podrás decidir si quieres que la usemos para ti”.

Por su parte, el equipo de Relaciones Públicas de Instagram aclaró la actualización de sus políticas de uso en su cuenta oficial de Twitter.

“Hicimos algunos cambios en nuestros Términos para que sean más fáciles de entender; por ejemplo, ofrecemos un lenguaje más claro sobre cómo utilizamos los datos para personalizar los anuncios. Puedes encontrarlos aquí y se aplican a todos en Instagram”, agregaron, compartiendo un enlace a un explicador en Facebook.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here