El Jefe de Estado realizó un balance sobre los avances presidenciales en medio de la instalación del nuevo periodo legislativo

Durante la inédita instalación semipresencial del Congreso de la República debido al Covid-19, el presidente Iván Duque, invitó a los colombianos a dejar en el pasado las divisiones para que todas las instituciones y la sociedad trabajen en equipo.

Inicia un nuevo periodo en el Congreso: 2020 – 2021

Asimismo, recordó que el país ha pasado a lo largo de la historia por momentos difíciles causados por la violencia, desastres naturales, crisis económicas globales y crisis sanitarias, por lo que la “resiliencia que nos ha fortalecido en el pasado, lo hará de nuevo, y continuaremos siendo esa Patria fuerte por la que nos reconoce el mundo entero”.

Avances de las instituciones de Gobierno en los últimos dos años

  • Primera infancia: “Con la Ley de Tamizaje Neonatal fortalecimos la atención a la primera infancia para realizar diagnósticos tempranos, mejorando su calidad de vida y atención en salud”.
  • Programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción ´”han logrado llegar con eficiencia a donde son más necesarios”.
  • Adultos mayores: Creación de programas como Colombia Mayor, que cuenta “con más de 175 mil nuevos cupos, brindando atención a más de un millón 700 mil adultos mayores, y logrando la cobertura universal de mayores de setenta años en vulnerabilidad, así lo demuestran”.
  • Salud: “Con el control de precios de medicamentos hemos disminuido el precio a cientos de ellos hasta en un 49 por ciento, y con la Ley de la Historia Clínica Electrónica agilizamos la entrada a los servicios de salud con tecnología agregada”.
  • 5 millones de niños continúan siendo beneficiados por el Plan de Alimentación Escolar: “pudimos acompañar a más de 140 mil adolescentes a su grado como bachilleres y técnicos, en nuestro esfuerzo por consolidar la doble titulación”.
  • “Hemos reducido la tasa de homicidios a una de las menores en más de 40 años y alcanzado la menor tasa de secuestros en décadas”, resaltó sobre las instituciones de seguridad en Colombia.
  • “Por segundo año consecutivo, logramos que los cultivos ilícitos continúen disminuyendo, alcanzando la mayor reducción en casi 7 años y, año a año, hemos reducido la tasa de homicidios a nuestros líderes sociales que -comparado con el periodo 2016-2018-, lleva una reducción del 25% en lo que va corrido de nuestro gobierno”.

No puede existir una paz verdadera sin un compromiso con la justicia, no hay paz donde prevalece la impunidad

Asimismo, el Presidente recalcó que se ha trabajado en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, además, que se ha trabajado en el campo con programas que buscan favorecer a los pequeños productores agrarios.

Frente a las obras en el territorio indicó que “las terminamos porque es nuestro deber con Colombia, las obras no tienen dueño distinto al pueblo colombiano y las concluimos sin mezquindades políticas, para que queden atrás, para siempre, los tiempos donde las obras iniciadas en otros gobiernos eran olvidadas o despreciadas”.

En cuanto al medio ambiente, informó que se ha sembrado más de 34 millones de árboles, y cumpliremos nuestra meta de sembrar 180 millones al año 2022. Finalmente, recordó de todos los programas sociales y económicos creados con las instituciones en el país por la pandemia del Covid-19.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here