Como bien lo dice Unicef, Afganistán es uno de los peores lugares para ser niño y le contamos porqué

 

El mundo tiene puesta su mirada en Afganistán, reviviendo la discusión sobre la práctica ‘bacha bazi’, una forma de abuso sexual en contra de los niños, tras la retoma de los talibanes que ha generado preocupación a nivel mundial y ha volcado la mirada del mundo hacia el país de Oriente Medio.

Los niños son obligados a bailar en fiestas repletas de hombres en donde son sometidos a todo tipo de vejámenes y, claro está, violaciones por parte de hombres poderosos y hasta comandantes militares.

El 'bacha bazi', la práctica mediante la cual los afganos utilizan a jóvenes como esclavos sexuales

Lamentablemente, este hecho es considerado una tradición y es más común de lo que se cree, pese a que en 2017 la práctica de esclavitud sexual de menores fue prohibida en el país.

Talibanes asesinan a una mujer por no usar burka

El bacha bazi afecta especialmente a los menores de escasos recursos, quienes son utilizados como ‘armas’, pues algunos de ellos son enviados como espías.

“Los jóvenes secuestrados por los milicianos solían sufrir abusos sexuales antes de que los emplearan como terroristas suicidas”, declaró Meena Poudel, que encabeza el proyecto de lucha contra la trata en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Del mismo modo, la funcionaria se refirió a otros hechos que son bastante frecuentes en esta zona del mundo, como la ‘mafia de médicos’ que extrae órganos de las víctimas de trata de personas.

“No hay siquiera un tribunal dedicado a escuchar casos de trata de personas, y apenas existen información sobre dónde acudir para denunciarla. Mientras no haya una institución para implementarlo, no creo que se marque diferencia alguna”, declaró.

Y es que pese a que el bacha bazi se haya prohibido en Afganistán, la práctica continúa y cada vez más vigente, junto con otros problemas para los niños como la desnutrición, violencia y explotación sexual, abuso doméstico, matrimonio infantil, reclutamiento, entre otros.

Ante este oscuro panorama para los menores de edad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó a través de un comunicado que la situación parece empeorar cada día.

Imagen

“Afganistán ha sido, durante muchos años, uno de los peores lugares del mundo para ser niño. Pero durante las últimas semanas, la situación de muchos niños se ha vuelto aún más desesperada”, explicó la entidad.

¿Qué pasa durante el bacha bazi?

En el bacha bazi, los menores son obligados a usar ropa de mujer y hasta maquillaje mientras bailan ante la mirada de hombres mayores, para luego ser sometidos a toda clase de abusos. El termino traduce a “jugar con los muchachos” en darí.

“En algunas partes del país, los niños deben llevar ropa de mujer y se utilizan como bailarines en fiestas y ceremonias de boda. Al final de las ceremonias, por lo general son llevados a casas privadas u hoteles y violados. A veces incluso son violados en grupo”, dice el informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

En este punto, es necesario regresar un poco a la historia, pues esta práctica ha existido desde hace muchísimos años, aunque logró intensificarse durante la guerra, teniendo en cuenta la falta de actividad sexual de los comandantes.

Es por ello que decidían aprovecharse de los jóvenes que hacían parte de su guardia y, lamentablemente, estos actos se expandieron y se consolidaron como la tradición que hoy se conoce como bacha bazi.

Bacha bazi: Pedofilia disfrazada de tradición en Afganistán

¡Mujeres bajo el yugo talibán! Afganistán retrocede 20 años

Asimismo, se reitera que esta práctica no solo es consolidada como una costumbre sino que se usa como una manera de que los hombres afganos demuestren su ‘estatus’, debido a que es más común en las personas adineradas.

Las víctimas

Con la retoma de los talibanes la situación es cada vez más oscura para los niños y las mujeres, es por ello que las organizaciones internacionales tienen su mirada puesta en este lugar del mundo, pues ahora los derechos de estas poblaciones son cada vez más minimizados.

A su vez, la ONG Save the Children indicó que la situación política tan incierta que vive Afganistán, hace que todo genere un retroceso en lo poco que se había logrado en cuanto a avances sobre los derechos de los niños.

En cuanto a la práctica del bacha bazi, hay que apuntar que la mayoría de víctimas son jóvenes entre los 10 y 18 años, los cuales proceden de familias de clase baja. En algunas ocasiones, son contratados como ‘aprendices’ o ‘sirvientes’ en casas o negocios, de acuerdo con la información recolectada en el informe de la Comisión.

Afganistán|“bacha bazi” la tradición de convertir a niños pobres en  esclavos sexuales – Diario Digital LGBTI El Diverso – Noticias de  latinoamericana e hispana de LGBT, LGBTI, LGBTIQ, TLGB, LGBTQ en América

Y es que muchos de los padres prefieren vender a sus hijos por pequeñas cantidades de dinero, solamente para alivianar un poco la situación en medio de la desesperación por temas económicos.

Esto incrementa la cantidad de niños que tienen que sufrir por causa del bacha bazi, una de las cosas más atroces a nivel mundial, pero que continúa siendo muy común y parece no tener fin en esta zona del mundo.

Presidente de Afganistán abandona su país mientras los talibanes toman Kabul

“No hubo nunca un momento más importante que este para confirmar nuestra dedicación respecto del pueblo afgano, y nuestro compromiso en permanecer y trabajar en el país. Save the Children Afganistán no abandonará su trabajo, el personal o las comunidades que apoya desde 1976”, puntualizó Christopher Nyamandi, director general de Save the Children Afganistán.

El drama de los bacha bazi en Afganistán

Ante el panorama padres piden salvar a sus hijos, temen que en algún momento caigan en bacha bazi

Las cosas se han tornado bastante turbias para los menores de edad y las mujeres, por lo que muchos han buscado escapar. Incluso, en videos de los últimos días se puede apreciar cómo las mujeres prefieren entregar a sus hijos a soldados en Kabul para que los puedan sacar del país y no tengan que vivir ninguna de las atrocidades del régimen talibán.

Ante estos hechos, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, aseguró que aunque los bebés y niños son entregados en busca de un mejor futuro, lejos de brutales prácticas como el bacha bazi, no pueden ser sacados del país sin acompañamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here