Estas seis ciudades podrían desaparecer en 2050 por el cambio climático

 

En el sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) se advirtió que desde 1900, la subida del nivel del mar ha sido más rápida que en cualquier otro siglo de nuestra historia.

Rusia y Ucrania: ¿Se aproxima una guerra?

El informe apunta a la pérdida de capas de hielo y masas glaciales, agravados por el calentamiento de los océanos, como principales contribuyentes a este problema.

La organización Climate Central, que investiga cuestiones relacionadas con el cambio climático y la energía, elaboró un mapa interactivo basado en el informe más reciente del IPCC y en otras proyecciones, donde se puede observar qué territorios se verán afectados por este problema.

A pesar de que el aumento del nivel del mar ha sido una de las mayores preocupaciones de los países insulares, especialmente aquellos en vías de desarrollo –y las principales voces que reivindican la justicia climática–, el problema puede afectar a muchas otras zonas costeras.

El WorldRiskReport 2021, un índice anual que recoge a los países más expuestos a fenómenos naturales extremos y más socialmente vulnerables, recoge 10 Estados insulares entre los 15 que presentan mayor riesgo.

«En muchas zonas del mundo, fenómenos naturales extremos como terremotos, tormentas, inundaciones y sequías, así como el aumento regular de los niveles del mar, son parte de la realidad de vida para millones de personas», asegura el informe.

Similarmente, se prevé que en pocos años muchas capitales mundiales noten la devastación que provoca el aumento del nivel del mar. Algunas ya lo hacen.

Las consecuencias del problema son diversas, desde la erosión de los suelos hasta los desplazamientos demográficos, pasando por la pérdida de la diversidad marina.

Tomando como referencia el mapa de Climate Central, estas son algunas de las ciudades que podrían quedar sumergidas, total o parcialmente, debido al aumento del nivel del mar.

  1. Ámsterdam (Países Bajos)
  2. Alejandría (Egipto)
  3. Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam)
  4. Nueva Orleans (EE.UU.)
  5. Venecia (Italia)
  6. Calcuta (India)
    Calcuta, la ciudad de la alegría
    Calcuta, la ciudad de la alegría iStock
Incluso, a nivel mundial las migraciones aumentan considerablemente debido al cambio climático, esta cifra podrá aumentar para el 2050, según informe del Banco Mundial.

Según un informe publicado, más de 216 millones de personas estarían en situación de desplazamiento, esto debido al cambio climático.

La nueva moda: Ropa con piel humana ¿Usted la usaría?

La alerta que hizo el Banco Mundial, afirma que en la próxima década los puntos críticos del cambio climático se intensificarán, pues las regiones más pobres del mundo serán las más afectadas.

Los sistemas sociales se verán severamente afectados, pues los precios de productos tratados en todo el mundo, aumentaran considerablemente.

El Banco Mundial, dijo que una de las regiones que se verá más afectada con esto será África subsahariana, pues es una de las poblaciones que se encuentra en un gran estado de pobreza, esto dejando a cerca de 86 millones de personas en estado de desplazamiento.

A esta región le sigue el pacífico, región que tendría aproximadamente 49 millones de personas en estado vulnerable, el sur de Asia 40 millones de personas, América Latina 17 millones de personas. Por otro lado, Europa y el este, tendrán 5 millones de personas en desplazamiento.

África, es una de las regiones que tendrá el índice de desplazamiento más alto, según estadísticas del Banco Mundial, esto debido a su ubicación geográfica, lo que la vuelve más propensa a desastres climáticos.


Se estima que la migración interna de África se extienda hacia el norte africano, ya que la escasez de agua se agudiza aún más.

Los resultados del análisis se dan por la escasez del agua, la productividad de los cultivos, el nivel del mar, los ingresos que tienen las regiones, además teniendo en cuenta la posición geográfica de la región.

“Es un crudo recordatorio del coste humano que genera el cambio climático” señaló el vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

En este informe se destacan cuatro recomendaciones principales, las cuales tienen como objetivo lanzar una alerta a la población mundial.

En España es legal pagar deudas con favores sexuales

Reducir las emisiones a nivel mundial, y llegar a hacer posible todo lo pactado en el Acuerdo de París.

Integrar la migración interna, dentro de una planificación de desarrollo verde, resiliente e inclusivo.

Prepararse para cada fase del desplazamiento, de modo que la migración interna pueda convertirse en una estrategia de adaptación.

Invertir en una mejor comprensión de los factores que impulsan las migraciones internas por factores climáticos.

Aunque el Banco Mundial señaló que las cifras podían disminuir a 44 millones de personas desplazadas por el cambio climático, sigue estando en alerta roja esta situación y recomienda a los gobiernos no bajar la guardia.

¡Benedicto XVI sabía de abusos de sacerdotes en Munich!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí