“En la sesión de hoy nuestros abogados presentaron uno a uno los argumentos centrales de nuestras dos contrademandas”

La vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró en las últimas horas que la dictadura de Nicaragua pretende distorsionar el caso por “supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en La Haya”.

Canciller se va lanza en ristre contra Nicaragua

La alta funcionaria acompañó esta vez al equipo de defensa del Estado colombiano a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Apocalíptica nube de polvo aterrorizó a Brasil

Antes de la intervención de la representación de Colombia ante la CIJ, Ramírez se reunió con agentes y abogados internacionales para revisar las líneas generales de este caso y la estrategia jurídica.

“Hemos estado en la sesión de hoy en la cual los abogados de Colombia presentaron la segunda ronda de argumentos relacionados con esa demanda interpuesta por Nicaragua y también sobre las dos contrademandas que presentó nuestro país”, comenzó explicando la Canciller.

Talibanes disfrutan en un parque de diversiones

Y así continuó: “Colombia en el día de hoy argumentó que este caso se trata de los derechos y libertades de ambos países en el área, aquí no se trata del fallo de 2012”.

“Nicaragua ha pretendido distorsionar este caso mientras que Colombia ha demostrado con su actitud y comportamiento que ha sido respetuoso del derecho internacional”, expresó la Vicepresidenta.

Entrenador falleció al intentar rescatar a su compañera de morir

Y es que a su juicio, “en la sesión de hoy nuestros abogados presentaron uno a uno los argumentos centrales de nuestras dos contrademandas y esto es muy importante, porque estas contrademanda son la ofensiva colombiana contra Nicaragua y en ella se ha demostrado como este país no solamente ha violado los derechos de pesca de los raizales, en estos bancos de pesca tradicionales, sino que también ha hecho amenazas que verdaderamente impiden que nuestro raizales tengan el acceso pacífico a sus faenas de subsistencia”.

Audiencia

La audiencia de este miércoles fue dividida en dos partes. En la primera mitad los abogados de Colombia se limitaron a refutar argumentos presentados por el régimen de Nicaragua el pasado lunes 27 de septiembre.

Motín en cárcel de Guayaquil deja 24 muertos y 49 heridos

La segunda mitad de la audiencia se basó en el desarrollo de las contrademandas de Colombia sobre los derechos tradicionales de pesca de los raizales y sobre la falta de legalidad de las líneas de base de Nicaragua.

“Se ha expresado en todos los argumentos cómo Nicaragua viola el derecho internacional cuando se adjudica de manera unilateral, por un decreto expedido en ese país, áreas marítimas que no le pertenecen”, enfatizó Ramírez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here