Los centros ceremoniales se construyeron, probablemente, entre 1100 AC y 400 AC

 

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Arizona descubrió casi 500 sitios ceremoniales prehispánicos en el sur de México, hallazgo que modifica muchas teorías sobre las civilizaciones mesoamericanas.

Estos descubrimientos están relacionados con el hallazgo de un yacimiento maya, el más grande u antiguo encontrado hasta ahora, denominado Aguada Fénix, y hecho el año pasado por el mismo equipo investigativo en Tabasco.

Al histórico hallazgo es parte del ‘Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio‘, nacido como un trabajo colaborativo entre las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Arizona.

478 sitios ceremoniales

Son 478 sitios ceremoniales descubiertos, más pequeños pero similares en forma y características al de Aguada Fénix.

Brasil apunta a ser uno de los productores más importantes de crudo y gas

Ahora, esto nuevamente abre el debate sobre si la civilización olmeca le dio paso a la maya o si estos últimos se desarrollaron de forma independiente. Y es que los sitios ceremoniales esta vez descubiertos se ubican en amplias áreas de Tabasco y Veracruz, abarcando una región poblada por los olmecas-

Los centros ceremoniales se construyeron, probablemente, entre 1100 AC y 400 AC y los investigadores coinciden en que lo hoy descubierto comparte características con el primer centro centro en área olmeca, conocido como San Lorenzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here