La costa está contaminada por este desastre ecológico que ha sido catalogado por el Gobierno como el peor de los últimos años

 

El pasado sábado 22 de enero, el Ministro de ambiente de Perú, declaró estado de emergencia ambiental por 90 días, debido a un derrame de petróleo que afectó la costa de Lima.

La emergencia se desató desde el pasado 15 de enero y según las autoridades ambientales, el derrame fue provocado por una refinería operada por Repsol. Hasta ahora, se han visto afectadas 24 playas en la costa central del país.

¿El sol tiene dueña? Le contamos quién es la mujer que dice serlo

«El desastre ambiental ha continuado extendiéndose desde las playas del distrito de Ventanilla hacia las costas del distrito de Chancay, obteniéndose reportes de contaminación del agua y arena en 24 playas», indicó la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

Esta emergencia fue catalogada como el peor de los desastres ecológicos que ha sufrido Perú en los últimos años, pues afectó playas y el mar generando daños en varias especies de animales y plantas marinas, las cuales cuentan con una protección especial.

Según información del Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el petróleo se está desplazando con la corriente hacia el norte, por lo que está afectando islas, islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la zona de la reserva Ancón en 1.758 hectáreas.

A su vez, BBC informó que se tiene un fuerte equipo, conformado por veterinarios, biólogos marinos, entre otros especialistas, los cuales trabajan fuertemente en la emergencia para intentar rescatar la fauna y flora que se localiza en esa zona de la costa.

¿Por qué se dio esta emergencia?

Según se conoció, el derrame se produjo luego de que un buque de carga, el cual se encontraba descargando petroleo, se viera afectado por el fuerte oleaje, derramando el crudo.

La Fiscalía peruana, ya se encuentra realizando la investigación pertinente, pues la empresa involucrada podría ser acusada por el delito de contaminación, mientras que el buque está oculto en alta mar con una fianza de 39 millones de dólares.

¿Qué nos espera con el cambio climático pronosticado para 2050?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí