El estudio fue publicado en la revista científica Nature Communications

El efecto climático El Niño sigue afectando las lluvias está provocando la malnutrición de millones de niños a nivel mundial, dejando secuelas sobre su salud a largo plazo. Así lo confirmó este martes un estudio norteamericano que exige acciones contra las “predecibles” consecuencias del fenómeno climático.

Fenómeno El Niño incrementa la desnutrición infantil, según estudio
Este fenómeno ha acabado con la vida de cientos de personas.

(Video) Mujer se lanzó en bungee y murió al impactar en el asfalto

El fenómeno El Niño es un evento que ocurre en la zona del este del océano Pacífico y que afecta la temperatura de la región, desencadenando tanto lluvias intensas como sequías.

Este grupo de investigadores estudiaron 40 años de dados de más de 1 millón de niños en regiones en vías de desarrollo e hicieron la comparación de su peso según si sufrieron del fenómeno El Niño o no.

Murió el general venezolano Raúl Isaías Baduel en manos de la dictadura

Así lograron constatar que en los años con condiciones más cálidas y secas los niños aumentaron su malnutrición en los trópicos. Mientras, el peso de los pequeños parece recuperarse luego que pasa El Niño.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature Communications y asegura que este fenómeno multiplica por tres la tasa de malnutrición infantil frente a lo observado frente a la pandemia.

Régimen cubano prohibió la ‘Marcha por el cambio’ en la isla

“Es muy difícil prepararse para una pandemia global que poca gente vio venir”, dijo Amir Jina, del Harris School of Public Policiy (Chicago, EEUU) y integrante de los científicos que desarrollaron este estudio, “pero no se puede decir lo mismo sobre los eventos de El Niño, que tienen un impacto potencial mucho mayor sobre el crecimiento y la salud de los niños a largo plazo”.

Fenómeno El Niño incrementa la desnutrición infantil, según estudio
Las grandes inundaciones acaban con cualquier consecha.

“Son eventos climáticos cíclicos que provocan auténticas tragedias en el planeta”, dijo Jesse Anttila-Hughes, de la Universidad de San Francisco.

2 muertos deja caída de avioneta en vecindario de California

“Pero que no hayamos actuado ante un evento como El Niño, que sabemos que ocurre cada cierto año, es una mala señal. Ya que muchos de los efectos del cambio climático son cada vez más impredecibles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here