“Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado”

 

El magnicidio perpetrado la noche del martes contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, trae consigo el Estado de Sitio para todo el país, y ahora, 48 horas más tarde la captura de al menos 15 colombianos que estarían implicados en el asesinato. Así lo informó el primer ministro de la isla caribeña, Claude Joseph.

Haití Magnicidio presidente
Cuatro de los capturados presuntamente colombianos ya fueron identificados.

Captura de colombianos

Presidente de Haití fue asesinado a tiros en su casa

Hasta ahora no hay confirmación sobre la identidad de varios de los atacantes, pero autoridades de la isla aseguran -con fotos en mano- que el grupo de agresores que entró a la residencia del Jefe de Estado estaba formado por colombianos, haitianos y norteamericanos.

La tarde de este jueves el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, informó a través de BluRadio que cuatro colombianos estarían entre los capturados por el magnicidio, e incluso dio sus nombres:

  • Alejandro Giraldo Zapata, 41 años.
  • John Jairo Ramírez Gómez, 40 años.
  • Víctor Albeiro Piñera, 40 años.
  • Mauricio Grosso Guarín, 41 años.
Presidente Magnicidio Haití
Ciudadanos capturaron a dos de los presuntos asesinos del Presidente de Haití.

Pero esto no era todo, minutos después, desde Haití se mostraron imágenes de 17 personas -presuntamente 15 colombianos entre ellos y dos estadounidenses- que estarían supuestamente implicados en el asesinato de Moise.

El director general de la Policía Nacional de la isla, León Charles, señaló que 26 serían los colombianos implicados, todos calificados de “mercenarios”. Ocho de estos estarían huyendo y siendo buscados por todo el país. El resto murió en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Dos de los capturados, fueron aprehendidos por un grupo de ciudadanos que los llevaron atados con cuerdas hasta una pequeña comisaría de Puerto Príncipe.

Otros implicados aprehendidos

Medios internacionales también dieron los nombres de los dos norteamericanos de origen haitiano que habrían sido capturados: Joseph Vincent, de 56 años y James Solages de 36 años.

Horas antes, autoridades de ese país informaron que seis presuntos implicados habrían sido capturados por la Policía, siendo dos de ellos haitianos-estadounidenses.

Mathias Pierre, ministro de elecciones, le aseguró a la AP que uno de los capturados lleva el nombre de James Solages sin dar más detalles. Sin embargo, este sujeto se describe así mismo como un “agente diplomático certificado” defensor de niños y político incipiente en el portal web de una entidad creada en 2019 desde Florida, Estados Unidos.

Ante toda la especulación el país vecino, República Dominicana, emitió una alerta fronteriza para impedir la movilidad de “cualquier colombiano procedente de Haití”.

Tragedia por desplome de edificio en Miami deja 32 muertos

El diario dominicano Acento, apunta que “el Ministerio de Defensa, la Dirección de Migración y el Consejo de Seguridad Aeroportuaria acaban de alertar para estar atentos a cualquier movimiento de personas de nacionalidad colombiana, procedente de Haití”.

La mañana de este miércoles el Primer Ministro caribeño señaló que “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado (…) Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Momento24 (@momento24_)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here