El Estado Islámico reconocía oficialmente en 2015 la creación de este grupo en Afganistán y, como era de esperarse, también en Pakistán

 

¿Isis-K? Nuevamente el extremismo islámico hace estragos en Afganistán, así como lo ha hecho por años en todo Medio Oriente y en el resto del mundo en el último siglo. Esta vez el aeropuerto de Kabul fue el lugar donde un fanático suicida se inmoló, asesinando a más de una decena de personas y dejando al menos a 60 heridos este jueves 26 de agosto.

Explosión fuera del aeropuerto de Kabul mata a 13 personas

Información periodística que sale desde la capital afgana indica, entre muchas otras cosas, que el grupo Isis-K se atribuyó el atentado (a doble bomba), y se sabe que esta ‘banda’ terrorista es enemiga declarada del Talibán.

Autoridades norteamericanas comenzaron la semana alertando a los estadounidenses en Kabul que no fueran al aeropuerto, ya que se tenía información que se daría un atentado terrorista gracias a la gran cantidad de personas que hoy pernocta en el lugar buscando salir del país cómo y a dónde sea.

Isis-K o EI-K ¿Enemigo del Talibán?

Pues sí, el Estado Islámico (EI), denominado como grupo terrorista por Occidente, ha estado en el foco de la Casa Blanca en los últimos días. De hecho, el presidente Joe Biden expresaba que existe un “riesgo agudo y creciente” de un ataque al aeropuerto de Kabul por manos del Estado Islámico Khorasan (EI-K).

Golpeó a su hijo al verlo sentado en las piernas de otro niño

Y fue así. Este jueves murieron al menos 15 personas a las puertas del terminal aéreo.

¿Quiénes son?

Luego que el Estado Islámico declarara su califato en Siria e Irak (2014), antiguos talibán pakistaníes juraron lealtad al grupo terrorista, así como afganos fanáticos del Islam, para crear un grupo regional, hoy denominado Isis-K o EI-K.

Hallan joven colombiano que desapareció en Miami

Para 2015 ya el Estado Islámico reconocía oficialmente la creación de este grupo en Afganistán, en las no tan alejadas provincias de Nuristán, Kunar y Nangarhar. También se establecieron células en Kabul y, como era de esperarse, en Pakistán.

Según estimaciones de la ONU, el IsisK estaría compuesto por al menos 500 hombres en armas.

‘Stealthing’, la nueva modalidad de abuso sexual

Dato importante. La ‘K’ del nombre es de ‘Khorasan’, que es una región histórica que incluye territorios en Afganistán, Asia Central, Irán y Pakistán.

Entonces, ¿los Talibán son culpables del atentado?

Pues no, aunque ambos grupos son fanáticos religiosos extremistas igual de peligrosos, más los Talibán que Isis-K, son rivales, ya que difieren en pequeños pero importantes detalles sobre la región y estrategia de mando, además ambos se tildan mutuamente de no ejercer el Islam de manera suficientemente severa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here