En Gaza «viven en una desesperada situación que Naciones Unidas ha calificado de insostenible e invivible, una forma de castigo colectivo»

 

¿Michelle Bachelet en ‘camisa de once varas’? En medio de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada este jueves 27 de mayo consecuencia de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina -que ya deja cientos de muertos y miles de heridos- la alta comisionada Michelle Bachelet aseguró que los ataques sobre Gaza «siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional».

«Crímenes de guerra»

De hecho llegó al punto de decir que si se determina que estos ataques fueron indiscriminados y desproporcionados «podrían constituir crímenes de guerra».

Macron reconoce “silencio” de Francia en el genocidio de Ruanda

Los ataques referidos por la diplomática chilena son la respuesta del Estado Judío a los bombardeos perpetrados por el grupo terrorista Hamás a territorio israelí, el gran detalle, es que le nivel de destrucción en Gaza es incommensurable con ya más de un centenar de edificios en escombros.

«Pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido», sostuvo Bachelet.

Incendió su casa para ocultar que mató a su madre y hermanita

Queriendo hablar por ambos lados de un conflicto que lleva décadas, imponiendo un territorio en tierra otrora del Imperio Otomano, dijo en alusión a Hamas, que «también es una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas», aunque «las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones».

Comparación de Bachelet

La expresidenta de Chile comparó también la situación que viven los civiles tanto en Israel como en Palestina, apuntando que mientras los judíos «disponen de la Cúpula de Hierro y fuerzas militares profesionales para defenderlos, los palestinos no tienen protección alguna ante ataques aéreos contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo».

Devolvió tiquete de lotería ganador de un millón de dólares

«No tienen lugar al que escapar debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años», agregó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A su turno el relator de la ONU para los Derechos Humanos en territorio palestino, Michael Lynk, insistió en la misma reunión que los palestinos en Gaza «viven en una desesperada situación que Naciones Unidas ha calificado de insostenible e invivible, una forma de castigo colectivo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here