Se habla de una sorprendente cifra sobre los trabajadores migrantes que perdieron la vida en obras de adecuación para el Mundial de Qatar 2022

 

Mucho se ha hablado sobre los derechos humanos de locales y migrantes en medio del desarrollo del Mundial Qatar 2022. Incluso, reconocidos artistas rechazaron su participación en la inauguración del evento por estos hechos, como Shakira y Dua Lipa.

¿Mintió? J Balvin se presentó en Qatar tras decir que no iría

Aunque la polémica sigue vigente pese a que ya se está desarrollando el Mundial. Y es que algunos reportes alertaron sobre la pérdida de miles de vidas antes de que iniciara el evento.

Incluso, medios como ABC lo han llegado a llamar «el Mundial de los muertos», pero, ¿Qué hay detrás de estas afirmaciones? ¿Está comprobado o no? Aquí le contamos.

¿Cuántos migrantes han muerto en Qatar?

Los preparativos para el Mundial Qatar 2022 iniciaron con gran emoción desde hace 10 años, cuando ganaron la posibilidad de ser la sede oficial de este evento deportivo, uno de los más esperados por los amantes de este deporte.

Desde ese momento, empezaron a movilizarse gran cantidad de migrantes para trabajar en las obras de los estadios, pues se construyeron varios escenarios para que se llevara a cabo el famoso evento.

Sin embargo, The Guardian reveló un alarmante informe sobre los trabajadores migrantes, quienes habrían muerto en medio de terribles condiciones de trabajo en la construcción de los escenarios donde hoy rueda el balón en medio de la alegría del fútbol.

De acuerdo con el informe del medio, estos eran provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, y serían las víctimas fatales de los preparativos y obras de construcción para el Mundial Qatar 2022.

Los estadios y las ciudades sede de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Jugadores de Arabia Saudita recibirán un Rolls Royce por ganarle a Argentina

Según lo indica la nota, el informe fue realizado con base en fuentes gubernamentales. allí se indica que alrededor de 12 trabajadores murieron cada semana, desde diciembre de 2010, momento en que se anunció que Qatar sería la nueva sede de este evento.

«Una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo», indicó Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, un grupo que defiende los derechos laborales en el golfo en diálogo con el diario inglés.

Cabe mencionar que este registro sería parcial, teniendo en cuenta que hay países que aún no han entregado la cifra de trabajadores de sus territorios que han fallecido en medio de estas labores, como es el caso de Filipinas y Kenia.

Además, el reporte indica que, entre las causas de muerte más comunes de los migrantes están las múltiples heridas contundentes debido a una caída desde una altura; asfixia por ahorcamiento; causa indeterminada de muerte por descomposición. Pero las mayor cantidad de ellas son ‘muertes naturales’, según lo indicado.

¿Cuántos migrantes murieron en Qatar, previo al Mundial?

Otros reportes

También ha circulado un reporte, presentado por Amnistía Internacional, una organización de derechos humanos, en el cual se habla de una cifra mucho mayor de migrantes muertos en medio de las labores de construcción.

Sin embargo, aquí se toma como referencia el registro oficial de las 15.799 personas que no tienen nacionalidad catarí y que murieron en Qatar entre 2011 y 2020. Aunque no se conoce oficialmente una relación directa con las construcciones y preparativos para el Mundial.

«Durante la última década, miles de jóvenes trabajadores migrantes han muerto repentina e inesperadamente en Qatar a pesar de pasar sus pruebas médicas obligatorias antes de viajar al país. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades qataríes no han investigado adecuadamente sus muertes de manera que sea posible determinar las causas subyacentes, lo que impide evaluar si están relacionadas con el trabajo», puntualiza el reporte.

Mundial Qatar 2022: Vea los resultados de los mejores partidos

A continuación le dejamos el informe, allí encontrará a detalle lo planteado por la organización. Cabe mencionar que, allí se destaca que no hay una relación directa de las muertes con el evento deportivo.

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene una oficina en Doha, dio a conocer que se tiene el registro de 50 trabajadores que murieron en accidentes de trabajo en Qatar.

Además, se habla de 500 colaboradores que resultaron heridos de gravedad, por lo que la organización reconoce que se cuenta con algunas inconsistencias por parte de los reportes médicos o reportes de fallecimientos.

Y es que se habla de crisis cardíacas debido al calor o el cansancio, por lo que la OIT indica que es lamentable que la cifra de migrantes muertos se haya «reproducido ampliamente, sin incluir siempre el contexto (…) y atribuyendo a menudo estas muertes a la construcción de los sitios de la Copa del Mundo».

La verdad detrás de los muertos en Qatar

Entre tanto, un informe detallado de DW sobre estos dos reportes indica que, tanto la FIFA como el Comité de la Copa Mundial de Qatar, sostienen que solo tres personas murieron en relación directa con su labor en la construcción de estadios de la Copa Mundial.

Asimismo, autoridades de los dos entes confirmaron la muerte de otras 37 personas, aunque estas no están relacionadas con los trabajos sino que se mencionan otras razones.

Se conoce que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció que fueron 30.000 los trabajadores que participaron en la construcción de las obras realizadas específicamente para el torneo.

¿Los Simpson vuelven a acertar? Este sería el ganador del Mundial

Y es que no solo fue la construcción de los mega escenarios deportivos que hoy alojan a miles de hinchas y amantes del buen fútbol de todas partes del mundo. Sino que también se llevaron a cabo construcciones de autopistas, hoteles y otras construcciones.

Es por ello que DW destaca que los recuentos no son claros, pues solo se están tomando en cuenta los trabajadores, tanto migrantes como locales, que colaboraron en la construcción de los estadios.

Y, en este punto, es donde se incluye la siguiente pregunta: ¿Qué sucede con los trabajadores que participaron en las demás construcciones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí