“Aunque el número de muertos en exceso no es exactamente igual a la tasa de mortalidad por infecciones por Covid-19, para muchos países es el indicador más objetivo de su número de fallecidos por pandemia”

 

Según un estudio hecho por israelíes y alemanes, habría más de 1 millón de muertes por coronavirus que la cifra expuesta por al menos 103 países del mundo. Hasta ahora se ha asegurado que poco más de 4.5 millones de pacientes Covid-19 han fallecido a causa del virus.

En 9 departamentos no se reportaron muertos por Covid

Una base de datos creada para la investigación reveló que muchos países no han informado debidamente los datos reales de las consecuencias de la pandemia, unos por falta de capacidad y otros por conveniencia.

El estudio señala a su vez que en América Latina los gobiernos informaron un 50 % de muertes de las esperadas, pero países como Venezuela, Cuba, Nicaragua e incluso Haití son mucho menos confiables.

Colombia registró una caída en los casos de Covid-19 en 24 horas

Esta investigación, publicada en la revista científica eLife, indica que en Rusia han muerto al menos cuatro veces más personas por Covid-19, que las reflejadas en las cifras del Kremlin. Y en n Uzbekistán 29 veces más.

La estimación para los países europeos más azotados por la pandemia es de un porcentaje del 1.5 más.

“Aunque el número de muertes en exceso no es exactamente igual a la tasa de mortalidad por infecciones por Covid-19, para muchos países es el indicador más objetivo de su número de muertes por pandemia”, explicó Ariel Karlinsky de la Universidad Hebrea de Jerusalén, jefe del estudio junto al alemán Dmtry Kobak de la Universidad de Tübingen.

Asistentes a Santa Fe vs Nacional podrán vacunarse antes de entrar al estadio

Y en Medio Oriente, en Israel el exceso de muertes fue menor que el reportado (-5.000), mientras que en Egipto fue 13 veces más.

“Nuestros resultados presentan una imagen completa del impacto de Covid-19 y esperamos que estos hallazgos y su metodología conduzcan a una mejor comprensión de la pandemia y resalten la importancia del código abierto y rápida difusión de la información”, añadió Kobak.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here