Llegó el Día de la Mujer y en Momento24 queremos conmemorar y exaltar la labor de aquellas que se convierten en una inspiración para la humanidad

Por: Alejandra Bustos

El mundo conmemora este 8 de marzo el Día de la Mujer, considerado un momento preciso para recordar a esas mujeres valientes que alrededor del mundo han llevado un mensaje de fuerza, temple y bondad pese a las atrocidades por las que han tenido que pasar.

Es por ello que en Momento24 nos unimos a sus voces y queremos recordar esos casos que, aún siendo difíciles, sirven de ejemplo para todas las personas alrededor del mundo, con el fin de que se recuerde la lucha contra el sexismo, las desigualdades y violencia en contra de las mujeres para terminar con esto de una vez por todas.

Vicepresidencia pide priorizar investigación de casos de violencia contra la mujer

Lamentablemente a lo largo de la historia se han presentado casos atroces de maltrato hacia las mujeres solo por su sexo, pues pese a toda la evolución algunos hombres continúan con mentalidad de ‘superioridad’ que solamente refleja el atraso social.

Ahora, en época de pandemia es mucho más lamentable la situación, pues son muchas las mujeres que viven con sus agresores, son sometidas a diario a vejámenes inimaginables y ni siquiera pueden denunciar porque están vigiladas y sometidas.

Es por ellas y por todas las voces que aún no han podido denunciar que queremos recordar a esas mujeres que se han convertido en símbolo de tenacidad para el mundo.

Familiares piden respuestas en caso de universitaria hallada muerta

Malala Yousafzai

El 2012 fue el año en que Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza por levantar su voz en pro de la educación de las niñas, pues desde 2009 tenía un blog bajo un pseudónimo en el cual abogaba por la educación de las mujeres, pero luego decidió atribuirse el contenido.

Fue en ese momento en que empezó la persecución y cuando regresaba en autobús desde la escuela a su casa fue atacada por los talibanes, quienes se oponían rotundamente a estos ideales que consideraban ‘revolucionarios’ en Pakistán.

Denuncian venta de ácido sin control en Bogotá

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de este episodio, fueron más de 2 millones de personas las que firmaron una petición por el derecho a la educación y la Asamblea Nacional ratificó el primer Proyecto de Ley sobre el Derecho a una Educación Gratuita y Obligatoria del país.

mujeres Malala Yousafzai - Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia de Malala es tal vez una de las más sorprendentes, pues pese a la gravedad de su estado de salud y que su padre ya había preparado todo para su funeral, logró sobrevivir a este ataque.

La joven duró varias semanas en cuidados intensivos pero logró reponerse y se salvó de las garras de la muerte para continuar con su lucha en pro de la educación de las mujeres y en diciembre de 2014 se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz por sus acciones.

Mujer fue atacada con ácido en Casanare por dinero

Además, el Secretario General de la ONU, António Guterres, la nombró Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2017 con el fin de que continuara creando conciencia sobre la importancia del acceso a la educación para las mujeres.

En una entrevista con la BBC le preguntaron qué logró el Talibán ese día y su respuesta fue: “Creo que estarán arrepentidos de haberle disparado a Malala. Ahora a ella la escuchan en cada rincón del mundo”, aseguró refiriéndose a ella en tercera persona.

Con esta historia se demuestra que la montaña de obstáculos que se ha presentado para las mujeres en muchas ocasiones solo ha servido para impulsarlas a demostrar lo mejor de ellas mismas y llegar con sus principios a lugares inimaginables.

Joven yemení fue atacada con ácido por no querer regresar con su esposo maltratador

Johana Bahamón

La hermosa actriz Johana Bahamón abandonó las pantallas luego de encontrar su verdadera vocación, pues en las prisiones encontró un motivo para apoyar a la población que se encuentra recluida en las cárceles.

En 2012 fue la primera vez que la actriz piso una cárcel y supo que debía apoyar a las personas que allí se encontraban, es por ello que creó la fundación Acción Interna con la cual se dedicó a crear proyectos en beneficio de la población privada de su libertad.

Sin embargo, a lo largo de los años ha evolucionado para incluir a los familiares de los presos y a las personas que culminan su condena en estos centros de reclusión, convirtiendo el proyecto en parte de su vida personal.

Fundadora - Johana Bahamón | Fundación Acción Interna

“Sentí que la cárcel era simplemente un espacio de castigo, pero sin una finalidad de resocialización, sin dar oportunidades y herramientas a los internos para que cambien, para que puedan hacer otras cosas, para que recapaciten y entiendan lo que hicieron”, declaró la actriz en una entrevista con BBC.

Duro relato de mujer atacada con ácido en Bogotá

Y es que con su labor Johana Bahamón se ha convertido en una de las mujeres más reconocidas del país, luego de que descubrió su verdadera pasión cuando tenía 30 años y fue invitada a la cárcel por su personaje en la telenovela Tres Milagros, al mismo medio le relató que su pasión está en desestigmatizar a los presos y mostrar el lado positivo que estos tienen para ofrecer a la sociedad luego de su fase de arrepentimiento.

Su proyecto le permitió crear un restaurante de la cárcel de mujeres San Diego en Cartagena, además la Agencia Interno de publicidad en la cárcel Modelo de Bogotá y la nueva Casa Acción Interna donde se tiene un estudio de tatuajes, una peluquería y un centro de confección donde trabajar los internos y personas que ya cumplieron sus condenas.

Cabe mencionar que en octubre de 2020 también abrió un restaurante en Bogotá para mujeres y hombres que ya cumplieron su condena, en este lugar encuentran una verdadera forma de obtener una segunda oportunidad en la sociedad.

Todo lo que ha logrado Johana comenzó con una obra de teatro en la cárcel de mujeres que visitó por primera vez, al ver la luz e interés que reflejaban las internas decidió que esto es lo que quería hacer durante toda su vida.

“Yo ya no quería ser la protagonista de ninguna historia. Quería visibilizar sus historias, que ellos fueran los protagonistas, y que la gente los conociera a ellos. Lo que hice fue usar la visibilidad que tenía por mi trabajo de antes, pero canalizarla para que se concentrara en ellos”, relató en diálogo con El País.

Oprah Winfrey

La comunicadora y empresaria Oprah Winfrey es reconocida como una de las personalidades más poderosas e influyentes del mundo, pues logró reponerse luego de vivir una infancia llena de traumas.

Nació en el estado de Misisipi y vivió con su abuela hasta los seis años de edad, cuando se fue a vivir con su madre y fue en ese momento en el que tuvo que pasar por constantes abusos sexuales, maltrato físico y psicológico.

A los 13 años decidió escapar de ese infierno, fue encontrada y llevada por las autoridades a la casa de su padre en Nashville, donde encontró el amor que le faltaba y a los 19 años se empezó a interesar por la comunicación.

mujeres The Dr. Vibe Show™: Oprah Winfrey's 2020 Is Off To A Terrible Start

Su naturalidad y desenvolvimiento ante las cámaras la volvió una de las favoritas en Estados Unidos, un legado que construyó de a poco y con el cual dejaba en el pasado su infancia traumática.

Sin embargo, todo lo que pasó es una manera de recordarle la mujer fuerte y capaz en la que se convirtió y los miles de corazones que ha conquistado con sus apariciones en la televisión donde ha cosechado el éxito que hoy la ubica como una de las mujeres más influyentes.

“Cuando confesé por primera vez en The Oprah Winfrey Show que habían abusado de mí, lo hice porque años antes una niña contó su propia historia de abusos en el programa People Are Talking que hacía en Baltimore y en aquel entonces no tuve el coraje de decir en voz alta: ‘Yo también'”, afirmó Oprah según el diario El Mundo.

Su programa The Oprah Winfrey Show fue estrenado en 1985 y tan solo en un año se convirtió en el programa de entrevistas más visto en los Estados Unidos, el programa duró muchos años al aire siendo el favorito de los ciudadanos pero en 2011 Oprah decidió montar su propia cadena de televisión, Oprah Winfrey Network (OWN).

Debido a lo que tuvo que pasar en su infancia siempre se ha guiado hacia causas sociales, por ejemplo, en el 1991 realizó una campaña para crear una base de datos de pederastas en su país.

Por este proyecto se logró la ley Oprah-Bill bajo la presidencia de Bill Clinton en 1993 y por medio de ella se ha apoyado a cientos de mujeres y niños en el mundo y no solo eso, sino que destina recursos para la educación de jóvenes sin recursos.

Diana Trujillo

Diana Trujillo es una colombiana que se desempeña como ingeniera aeroespacial, lidera la misión Curiosity de la NASA y está al frente del equipo de ingenieros que llevaron el rover Perseverance a Marte.

The Adelante Movement

Debido a sus logros académicos y en su trabajo se ha convertido en una de las mujeres más relevantes en el país y un ejemplo de superación y búsqueda de sueños con el impulso de ser mejor cada día.

Mujer se lanzó de un segundo piso para no ser abusada

En las últimas semanas la colombiana fue tendencia por ser una de las protagonistas en el traslado del rover Perseverance a Marte, el cual se encuentra en este planeta buscando rastros de vida.

Hillary Clinton

Es recordada por convertirse en la primera mujer en llegar a ser candidata a la Presidencia de los Estados Unidos, además, se convirtió en la primera mujer que ganó el voto popular en una elección presidencial estadounidense.

Hillary Clinton: "Todos los días me pregunto cómo pudo pasar"

A lo largo de su carrera ha cosechado grandes logros que la han llevado a ser una de las mujeres más importantes de Estados Unidos. Pues fue la Secretaria de Estado de los Estados Unidos número 67, cargo que ocupó de 2009 a 2013.

Además, también se desempeñó como senadora de los Estados Unidos por Nueva York de 2001 a 2009, y fue la primera dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001.

Brigitte Baptiste

Los estudiantes de la Universidad Javeriana y ahora los de la EAN tienen el honor de conocer a Brigitte Baptiste, una mujer transgénero que también se desempeñó como directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Tiene una carrera brillante y es muy querida entre sus alumnos y colegas por el liderazgo y entrega con su profesión como bióloga. A sus 35 años decidió decirle al mundo que el cuerpo en el que nació no era con el que se identificaba.

Menor embarazada fue asesinada a puñaladas en Magdalena

A lo largo de los años ha logrado posicionarse como el símbolo de una sociedad que ha logrado evolucionar y está abierta a la tolerancia y aceptación de las diferencias sin necesidad de entrar en calificativos groseros, por el contrario, se le ha reconocido como una de las mujeres líderes en su campo de acción.

mujeres

“Ser transgénero es ser capaz de moverse a través del género sin quedar atrapada ni anclada en ningún estereotipo ni en un rol definitivo. Es ser capaz de explorar y construir el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, y moverse entre las dos definiciones y hacia los lados. Es no limitarse a nada; no asumir ninguna relación obligatoria entre género, preferencia sexual e, incluso, cuerpo”, declaró en diálogo con El Tiempo.

Su historia se ha convertido en un verdadero ejemplo para todas las mujeres de la comunidad LGBTI, quienes ven en ella la superación y logros por llegar a ser una de las voces más reconocidas en cuanto a temas de medio ambiente se refiere.

Venezolana aceptó que vendió a su hija recién nacida en Casanare

Actualmente, Briggite vive en el barrio La Soledad en Bogotá junto con sus dos hijas llamadas Candelaria, de 14 años, y Juana, de 12, además junto con la madre de las niñas y es una de las vecinas más reconocidas y queridas de allí.

Su vida se pasa hablando en paneles sobre biodiversidad o problemáticas de género, donde se le invita por su amplia experiencia e impecable trabajo, reconociéndola como una de las mujeres más representativas del país.

“Existe un tabú muy fuerte respecto al cambio de género (…) El orden de las cosas es que hay hombres y mujeres. Pero no es cierto. Eso no pasa en todas las sociedades. Hay sociedades en las cuales esa división entre hombre y mujer no es tan marcada y hay todo un conjunto de posibilidades”, expresó en su momento.

Cristian Castro acusado de maltrato por varias mujeres

Mujeres importantes en la historia
  • Marie Curie: Esta científica dedicó toda su vida a la investigación, era licenciada en física y matemáticas y logró hacerse al primer nobel ganado por una mujer a principios del siglo XX.
  • Amy Johnson es una aviadora que se convirtió en la primera mujer en volar una aeronave desde Inglaterra hasta Australia.
  • Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio piloteando el Vostok 6.
  • Vígdis Finnbogadóttir se convirtió en la primera Presidenta del mundo elegida en elecciones.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here