La organización reconoce la «creciente influencia en la política internacional de China», lo que podría «presentar retos» para el status quo

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dejó en claro en una nueva declaración de cinco páginas que dos de sus «preocupaciones» más apremiantes son Rusia y China, así como Afganistán las «nuevas amenazas» y la urgencia de una mayor cooperación con la Unión Europea.

Rusia, una preocupación perenne

Sobre Rusia la OTAN señala que sus acciones «agresivas» «constituyen una amenaza a la seguridad Euro-Atlántica», y apuntan que «en las circunstancias actuales» el conflicto con y en Ucrania es un «primer punto» en la agenda de la Alianza Atlántica.

«La reciente escalada militar masiva y las actividades de desestabilización en y alrededor de Ucrania han incrementado aún más las tensiones y socavado la seguridad», firmaron los 30 líderes de la OTAN.

Asimismo advierten que la alianza militar con Bielorrusia, las «continuas violaciones» del espacio aéreo de la OTAN y el despliegue de misiles en Kaliningrado, así como la «diversificación» de su arsenal nuclear los llevan a tomar acciones cada más drásticas.

Así fue la caída del hombre más rico de China

Por lo que concluyen que no podrá haber «una vuelta a la normalidad» en las relaciones con Rusia, hasta ese Gobierno respeta y demuestre cumplir con la legislación internacional.

China, una preocupación no tan nueva

Referente al Estado comunista en China, la OTAN lo conmina a «cumplir con sus compromisos internacionales y a actuar de forma responsable en el sistema internacional» , por lo que dejaron en claro sus preocupaciones frente a las «políticas coercitivas» que se aplican desde Pekín, considerándolas contrarias a los valores de los tratados.

Bolsonaro fue multado por infringir normas Covid en Sao Paulo

Asimismo reconoce la «creciente influencia en la política internacional de China», lo que podría «presentar retos» que la OTAN deberá abordar haciendo valer «su seguridad e intereses».

También alertan sobre la veloz expansión del arsenal nuclear chino «con más ojivas y un mayor número de sistemas sofisticados para establecer una tríada nuclear».

Israel prohíbe venta de pieles de animales para la moda

«Los aliados urgen a China a comprometerse de forma significativa con el diálogo, la construcción de la confianza y medidas de transparencia en torno a sus capacidades y doctrina nuclear. Una transparencia y entendimiento recíprocos beneficiarían tanto a la OTAN como a China», dijo la OTAN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here