Nuevamente, este viernes la situación de los 18 ex militares colombianos detenidos en Haití por haber perpetrado el magnicidio contra el presidente de ese país, Jovenel Moïse, es noticia.

Mercenarios colombianos cuentan cómo mataron a Presidente de Haití

Esta vez, los 18 militares señalan en las cartas enviadas al Gobierno Nacional, que están siendo torturados y siendo sujeto de presiones por las autoridades de la isla, quienes les estarían violando sus derechos humanos de manera constante.

Pero lo más terrible no es eso. Un extracto de la carta citada en primicia por El Tiempo indica que el exmilitar Duberney Capador Garlado, quien habría sido el líder mercenario de la operación para acabar con la vida del Presidente haitiano, fue asesinado con un tiro de gracia a pesar que se encontraba herido.

Mercenarios colombianos en Haití estarían siendo torturados

“Fue herido levemente el señor Duberney Capador Giraldo con esquirla de granada alojada en su cadera, quien quedó en el lugar de los hechos con vida y con la asistencia que le prestó un enfermero; posteriormente fue torturado y asesinado con tiro de gracia por miembro de la Policía Nacional de Haití”, revela uno de los apartes de la misiva.

Otros detenidos confirman la versión.

También apuntan haber sido abordados por autoridades de Haití sin poner ninguna resistencia ni atacar a nadie. “Nunca fue nuestro objetivo herir o acabar con la vida de ninguna persona en el país”, dicen los asesinos de Jefe de Estado de la isla.

Colombia envía fuerte carta a Haití por condición de mercenarios

Reiteran que fueron engañados para viajar a ese país y que nunca tuvieron conocimiento del magnicidio hasta que se dio el hecho. Y reafirman que las declaraciones que han hecho han sido motivadas por tortura y amenazas.

Estas cartas fueron enviadas al presidente Iván Duque el 6 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here