El matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile, ahora es legal en su totalidad

 

La aprobación del matrimonio igualitario generó reacciones positivas al interior de Chile y en todo el mundo.

Ahora, el proyecto recién aprobado permite a parejas del mismo sexo casarse y adoptar hijos, además de garantizar derechos de filiación a cualquier persona que se someta a técnicas de reproducción asistida, independientemente del sexo, orientación sexual o identidad.

(Vídeo) Bus fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar

Esta iniciativa fue presentada desde 2017 en el congreso chileno, con apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet, pero su aprobación llegó hasta ahora, bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Desde esta iniciativa se introducen modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. 

También reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género. Este fue aprobado por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

«Este proyecto debe ser ley ahora mismo. Ya no hay excusas para seguir extendiendo la discusión en el Congreso, teniendo a cientos de familias esperando con ansias», indicó Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales.

Actualmente la única opción para unir legalmente a parejas del mismo sexo es el Acuerdo de Unión Civil -aprobado en 2015-, que permite acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio.

Pero niega la posibilidad de adopción y los derechos de filiación de hijos para parejas del mismo sexo.

En caso de ser aprobado, Chile se convertiría en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 14 de los 32 estados del país.

900 empleados fueron despedidos por videollamada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here