La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves que para mediados de 2022 hasta un 97 % de la población de Afganistán estará en la pobreza.

Niño de 5 años mató a su madre con una pistola

“Afganistán básicamente se enfrenta a una pobreza universal para mediados del próximo año”, aseguró en rueda de prensa Kanny Wignaraja, directora de la Oficina Regional del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para Asia y el Pacífico.

Un estudio del PNUD analiza hasta cuatro escenarios en el país dominado por el Talibán en función a cómo evolucione la crisis política, gubernamental, social y económica que existe hoy en ese territorio.

Rescatan niños aferrados al cadáver de su madre en altamar

El informe apunta a un primer escenario muy pesimista, donde la economía afgana se contraería hasta en un 13,2 %, lo haría que la pobreza se elevara hasta en 25 puntos porcentuales en cuestión de meses.

Los datos más recientes que se tienen de Afganistán sitúan su tasa de pobreza en un 72 %, y es que no se espera otra cosa de un país que no ha salido de una guerra desde hace décadas y que además sufre efectos prolongados de la sequía y ahora de la pandemia del Covid-19.

Restos humanos fueron hallados en el antiguo hospital de la línea en Andalucía, España

A esto se le suma la congelación de reservas en el extranjero desde que los talibanes tomaron el poder a sangre y fuego, lo que recrudece aún más el problema de las finanzas públicas.

La ONU convocó esta semana y para el próximo 13 de septiembre una conferencia ministerial en Ginebra para buscar donaciones y así poder hacer frente a la pobreza extrema en Afganistán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here