Este país es uno de los pocos -seis en toda América- que mantienen prohibida esta práctica, junto a Haití, Surinam, El Salvador, Nicaragua y Honduras

 

Así como en su momento pasó en Colombia, hoy en República Dominicana el tema del aborto está en la palestra pública, y la primera dama de ese país, Raquel Arbaje, tomó la palabra para apoyar un referendo sobre su despenalización.

Prohibir el aborto trae más pobreza: Margarita Rosa de Francisco

En la isla esta práctica está totalmente prohibida, por lo que este lunes a 56 organizaciones internacionales de derechos humanos y derechos de la mujer instaron al Congreso y al Presidente de la República a despenalizarla al menos en tres causales.

Estas organizaciones llamaron al jefe de Estado, Luis Abinader, y a todos los diputados a saldar una «deuda histórica que tienen con las mujeres dominicanas y aprueben el acceso al aborto» cuando:

  • La vida o salud de la mujer está en peligro.
  • Cuando el feto se incompatible con la vida extrauterina
  • Cuando el embarazo es producto de una violación.

Estas tres razones están despenalizadas en Colombia.

El Congreso de República Dominicana estudia la posibilidad de despenalizar el aborto, pero el debate apenas comienza. Ante esto Abinader sugirió en rueda de prensa, la semana pasada, hacer un referendo a ver su los dominicanos quieren o no que esta práctica se legalice.

Este país es uno de los pocos -seis en toda América- que mantienen prohibida esta práctica, junto a Haití, Surinam, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Argentina aprobó aborto pero avaló ley para cuidar madres y bebés

Ante esto la Primera Dama alzó la voz para decir que estaba de acuerdo con su esposo, «que se haga un referéndum».

“Yo respeto, sí, yo respeto la vida, pero en el momento, como te digo, yo prefiero no opinar, porque no soy legisladora, yo entiendo que sí debiera haber un referéndum y que sea el pueblo el que decida”, sostuvo.

Y agregó que «es que este es un tema donde yo tengo que respetar la opinión de cada uno de los diputados (…) La posición que yo expliqué es mi posición personal (…) Yo tampoco tengo que imponerle esa posición a un diputado que tiene otro tipo de pensamiento e ideas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here