La idea es que este auxilio pueda ser empleado para el acceso a los servicios de conectividad (Internet-Energía) requeridos por los trabajadores para continuar el desempeño de sus labores desde sus residencias

 

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen, informó que a partir de este miércoles las empresas deberán pagarles a sus trabajadores un auxilio de conectividad (Internet-Energía) para los que hacen teletrabajo.

Internet por transporte

Así, explicó que este dinero deberá salir del monto pagado en el auxilio de transporte. Los beneficiados por este nuevo decreto presidencial son los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos.

Oficial: La vuelta a clases será a partir del 1 de agosto

Según la funcionaria, la medida entra en vigencia a partir de este miércoles y será extendida por el tiempo que dure la emergencia económica y social declarada por la pandemia.

En el documento que establece esta norma, se aclara que «como garantías a los teletrabajadores, entre otros aspectos, el empleador debe proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones y programas».

Gobierno ordenaría la nacionalización de miles de pensiones

La luz y los traslados

Asimismo, se indica que el empleador deberá cancelar «el valor de la energía, los desplazamientos ordenados que sean necesarios para cumplir con sus funciones», aunque, «los elementos y medios suministrados no podrán ser usados por persona distinta al teletrabajador».

El decreto firmado por varios ministros del Gobierno, asegura que «al final del contrato (el empleado) deberá restituir los objetos entregados para la ejecución del mismo, en buen estado salvo el deterioro natural».

Oficial: Pago de prima se podrá aplazar hasta diciembre

En este documento se deja claro que teniendo en cuenta la situación actual, «es necesario hacer un cambio en la destinación del auxilio de transporte de aquellos trabajadores que a causa de la emergencia sanitaria se encuentran desarrollando su actividad laboral en su domicilio».

La idea es que este auxilio pueda ser empleado para el acceso a los servicios de conectividad requeridos por los trabajadores para continuar el desempeño de sus labores desde sus residencias.

MinTrabajo pide garantizar el derecho a la desconexión laboral digital

Finalmente, también se establece que, de manera temporal y transitoria, «el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos», aunque estos subsidios no son acumulables.