Se le ordenó al Mandatario «informar los motivos por los cuales no se han ordenado medidas drásticas que podrían resultar necesarias y extremadamente útiles, como la cuarentena permanente con las excepciones que sean pertinentes»

Duque Coronavirus
El presidente Iván Duque pide calma y asegura que el coronavirus, es muy probable, llegará a Colombia

El juzgado cuarto administrativo de Armenia recibió y aceptó una tutela contra la Presidencia de la República y el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, por supuestamente no tomar «medidas de fondo» para controlar la propagación del coronavirus Covid-19 en la nación.

Trump aprueba medicamento para tratar de combatir el coronavirus

No se está protegiendo el derecho a la salud, dice la demanda

La acción judicial exige proteger el derecho fundamental a la salud puesto que, según el demandante, se omitieron todas las recomendaciones hechas por organismos de salud para evitar la panedemia en el país.

En este sentido el despacho judicial le ordenó al Presidente de al República y al Ministerio de Salud, en respuesta a la tutela impuesta contra Duque, informar las medidas que se han tomado para «combatir y controlar la expansión del Covid-19».

Conozca la serie de medidas impuestas por el Gobierno en todo el país

«De igual manera para que informe los motivos por los cuales no se han ordenado medidas drásticas que podrían resultar necesarias y extremadamente útiles, como la cuarentena permanente con las excepciones que sean pertinentes», precisa el resuelve de la decisión.

Igualmente, se pide que se aclare si las medidas que se han tomado cumplen con los requerimientos para evitar la propagación de este virus.

Las medidas sí existen y se han tomado

La mañana de este jueves, el presidente Duque -paralelo a la interposición de la tutela- presentó la suspensión del tránsito aéreo y terrestre, así como la restricción de la llegada de extranjeros en un plazo de 30 días a las terminales aéreas.

Estas medidas hacen parte del Estado de Emergencia que se declaró el pasado martes para controlar la pandemia.