En caso de ser encontrada responsable de algún delito o falta, la compañía podría ser multada hasta por 21.950 Smlmv, lo que equivale a $19.267.753.900.

Las constantes denuncias de pasajeros sobre violaciones a las obligaciones de Avianca con sus usuarios llegaron a tal punto que este viernes se le abrió una investigación administrativa a la aerolínea.

En caso de ser encontrada responsable de algún delito o falta, la compañía podría ser multada hasta por 21.950 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (Smlmv), lo que equivale a $19.267.753.900.

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De acuerdo al superintendente de Transporte, Camilo Pabón, la Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte fue la que tuvo conocimiento de varios hechos a través de las PQRS interpuestas por los usuarios, cuyas fechas datan entre el 24 de marzo y el 29 de septiembre de 2020.

“La SuperTransporte emitió requerimientos de información a la empresa Avianca S.A., en ejercicio de sus facultades de vigilancia e inspección. Entre los 17 cargos señalados se encontró: primero, el presunto incumplimiento de las empresas de servicio de transporte aéreo de transportar a sus pasajeros de un destino a otro, según los términos pactados”, señaló.

También se investiga la presunta violación al derecho a la información, al no emitir los datos de los vuelos en español y al no informar a los usuarios los cambios o las demoras en los itinerarios, según los términos señalados por la normatividad.

Además, por la presunta vulneración del derecho a la libre elección de los usuarios y el incumplimiento al derecho al retracto con la inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones para redimir los váuchers o bonos entregados, o, por ejemplo, al disponer que estos medios de reembolso fueran intransferibles o no endosables.

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La SuperTransporte también investiga la presunta violación del derecho de los usuarios a solicitar los reembolsos de los trayectos no ejecutados. Asimismo, se evidenció una presunta renuencia de Avianca S. A., de manera reiterativa, a suministrar la información solicitada por esta Superintendencia, lo cual está consagrado en la ley.

“La Superintendencia está dispuesta a acompañar a los empresarios en medio de la emergencia sanitaria, pero debe también recordarse que esta entidad tiene la competencia para requerir información para el correcto ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control. Por eso, hacemos un llamado a los empresarios a que atiendan las solicitudes de la Superintendencia de manera oportuna y completa para evitar sanciones”, dijo el superintendente.

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Contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos no procede recurso, de acuerdo a la entidad, se busca garantizar los principios del debido proceso y el derecho de defensa, y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley

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