Un artefacto lanzado por el Esmad dejó al joven hospitalizado y en estado crítico.

Las manifestaciones pacíficas realizadas en la tarde del sábado en Bogotá se opacaron por el hecho en el que un joven de 18 años resultó herido tras una intervención del Esmad. Dylan Cruz, como identificaron a la víctima, recibió un impacto en la cabeza por un artefacto de gas lacrimógeno que lo mantiene recluido en el hospital San Ignacio.

Respecto al hecho se pronunció la Defensoría del Pueblo, institución que manifestó “preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD en manifestación en Bogotá”, al mismo tiempo solicitaron a la fuerza pública “valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos”.

A través de un comunicado la Procuraduría General de la Nación confirmó que abrirá una investigación por los hechos y también dejó constancia de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios “no estaría permitiendo las concentraciones, lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política, según el cual ‘Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho'”.

Por su parte, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que lamentaba lo ocurrido y aseguró que se contactó que la Procuraduría y la Fiscalía para que “dentro del debido proceso (…) se ubiquen y se endilguen las responsabilidades a que haya lugar”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here