De acuerdo con esa entidad, se investiga una posible falta de planeación y estudios de mercado, al igual que la falta de especificaciones en las cantidades de obras o servicios

 

¿Qué pasó en Corferias? La Personería de Bogotá abrió investigación preliminar para determinar posibles sobrecostos de hasta el 81 % en algunos insumos o elementos, además de otras posibles irregularidades en la implementación del hospital de Corferias por parte de la Alcaldía Mayor.

¿Sobrecostos en Corferias?

De acuerdo con esa entidad, se investiga una posible falta de planeación y estudios de mercado, al igual que la falta de especificaciones en las cantidades de obras o servicios, durante la adecuación de algunos de los pabellones de Corferias para la atención de la Emergencia Sanitaria.

Hospital transitorio de Corferias cerrará el 30 de septiembre

A través de un documento, la Personería de Bogotá se refirió por ejemplo, a las duchas y baños instalados en ese recinto, tras indicar que “en la plataforma ‘SECOP’ no se observaron antecedentes ni documentos publicados donde se indique que la Subred haya realizado un estudio de mercado… aceptando la propuesta presentada por Corferias sin determinar si el valor de $ 762.076.761 por concepto de alquiler de baños y duchas portátiles corresponde a los precios ofertados en el mercado para este servicio”.

Carísimos los baños de Corferias

Esa entidad indicó también que “se estableció que la llegada de pacientes al recinto ferial, inició aproximadamente la primera semana de mayo y los equipos mencionados iniciaron su instalación desde el inicio del contrato, sin que fuese posible darles el uso respectivo. Aun así, en la visita realizada el 7 de mayo de 2020 no se observó la totalidad de duchas y baños portátiles instalados”.

La Personería de Bogotá aseguró que no hubo claridad en el contrato, sobre el valor por concepto del alquiler de los bienes utilizados para el montaje y las adecuaciones básicas, toda vez que las mismas fueron realizadas al inicio del montaje y canceladas por la Subred.

“Tampoco existe en el contrato inicial, ni en el otrosí modificatorio, una fórmula clara respecto al pago del alquiler de los bienes utilizados para el montaje, máxime cuando ya se hizo un pago por el montaje, mecanismo que debe estar presente en todo contrato estatal con el fin no solo de mantener el equilibrio contractual sino los recursos públicos”, destacó esa entidad.

Finalmente, la Personería cuestionó que “ahora bien, es importante que la Subred responda al planteamiento de si cuando se habla de prórroga en las mismas condiciones ¿significa el alquiler del mismo número de equipos así en la actualidad no se necesite?, o dentro de la autonomía de la voluntad privada que rige todo contrato y en especial los contratos regidos por el derecho privado, se ajustará esta vez a las necesidades reales de la Subred”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here