Información que saliera el mismo sábado de la penitenciaría indicaba que los internos se alzaron en protesta para exigir que se les garanticen sus derechos frente a la crisis del coronavirus Covid-19 que ya tiene a más de 300 pacientes en sus cuentas en el territorio nacional

Cárcel La Modelo Procuraduría
La Procuraduría investigará los hechos acontecidos en la cárcel La Modelo este sábado 21 de marzo

Una investigación preliminar disciplinaria a los guardias del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) abrió la Procuraduría General de la Nación por los hechos ocurridos en la cárcel La Modelo el sábado 21 de marzo, acontecimientos que dejaron 23 reos fallecidos y 83 heridos.

MinJusticia e Inpec declaran la Emergencia Nacional Carcelaria

La indagación tendrá como objetivo determinar si hubo exceso de la fuerza por parte de los funcionarios del Inpec, mismos que fueron los encargados de sofocar el motín y evitar que los intentos de fuga se hicieran realidad.

Todos los funcionarios públicos que formaron parte del operativo de forma presencial como lo que tuvieron poder decisión sobre el mismo serán investigados.

Información que saliera el mismo sábado de La Modelo indicaba que los internos se alzaron en protesta para exigir que se les garantizaran sus derechos frente a la crisis del coronavirus Covid-19 que ya tiene a más de 300 pacientes en sus cuentas en el territorio nacional.

También se supo que algunos narcotraficantes presos podrían estar involucrados en intentos de fuga.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el procurador Fernando Carrillo dijo que “se deben implementar medidas preventivas con la salubridad de los internos”, razón por la cual fue el primero en solicitarle al Gobierno la declaración de emergencia carcelaria.

El Covid-19 ya llegó a 306 pacientes en toda Colombia

Después del motín, la ministra de justicia, Margarita Cabello, confirmó la muerte de los internos y dijo que los hechos también dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, dos de los cuales se encontraban en estado crítico la madrugada del domingo 22 de marzo.

Cabello aclaró que, a pesar del gran intento de fuga en La Modelo, nadie se escapó y negó que hubiera inconvenientes sanitarios relacionados con la pandemia al interior de las cárceles, «hoy no hay un solo contagio ni un privado de libertad, ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus».