Los productos no cuentan con un registro sanitario y contendrían sustancias tóxicas para la piel

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió a la ciudadanía cuáles son los desinfectantes para manos que no deben usar, debido a que no cuentan con registro sanitario y además, existe la posibilidad de que contengan metanol (alcohol de madera), el cual es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere.

Hay desabastecimiento de aspirinas en Colombia por el Covid-19

Los 140 desinfectantes para manos son producidos en su mayoría en México, Estados Unidos y Turquía, pero debido a sus antecedentes no están autorizados para su distribución en el país.

«Ninguno de estos productos se encuentra amparado bajo un registro sanitario y por lo tanto su comercialización en Colombia no está autorizada. Así mismo, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se tratan de productos fraudulentos que carecen de garantías en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia», explicó el Invima.

Estudio de la UNAL reveló que los perros pueden detectar el Covid-19

Ante esta situación se pidió a los colombianos abstenerse de comprar estas marcas y avisar a las autoridades en caso de que se enteren en dónde los distribuyen. Entre tanto, las autoridades territoriales están obligadas a reportar al Invima e informar a todos los ciudadanos.

Finalmente se pidió a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) y profesionales de la salud notificar a la Secretaría de Salud en dado caso de contar con unidades de los desinfectantes que tienen prohibido su uso.

Listado de desinfectantes que pueden generar reacciones en la piel