Los productos no cuentan con un registro sanitario y contendrían sustancias tóxicas para la piel

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió a la ciudadanía cuáles son los desinfectantes para manos que no deben usar, debido a que no cuentan con registro sanitario y además, existe la posibilidad de que contengan metanol (alcohol de madera), el cual es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere.

Hay desabastecimiento de aspirinas en Colombia por el Covid-19

Los 140 desinfectantes para manos son producidos en su mayoría en México, Estados Unidos y Turquía, pero debido a sus antecedentes no están autorizados para su distribución en el país.

“Ninguno de estos productos se encuentra amparado bajo un registro sanitario y por lo tanto su comercialización en Colombia no está autorizada. Así mismo, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se tratan de productos fraudulentos que carecen de garantías en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia”, explicó el Invima.

Estudio de la UNAL reveló que los perros pueden detectar el Covid-19

Ante esta situación se pidió a los colombianos abstenerse de comprar estas marcas y avisar a las autoridades en caso de que se enteren en dónde los distribuyen. Entre tanto, las autoridades territoriales están obligadas a reportar al Invima e informar a todos los ciudadanos.

Finalmente se pidió a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) y profesionales de la salud notificar a la Secretaría de Salud en dado caso de contar con unidades de los desinfectantes que tienen prohibido su uso.

Listado de desinfectantes que pueden generar reacciones en la piel

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here