Las personas serán ubicadas por las IPS asignadas para recibir la dosis en un lugar cercano a su domicilio

 

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, explicó cómo funcionará la citación de las IPS y EPS a la población para que reciban la vacuna contra el Covid-19.

¿Por qué los niños no hacen parte del Plan de Vacunación?

La llegada de la vacuna contra el Covid-19 a Colombia será a principios de febrero, según lo declarado por el Gobierno, pero se aclaró que cualquier ciudadano que se encuentre entre los grupos prioritarios y sea candidato a la vacuna, será buscado e informado de la jornada de vacunación por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) asignadas por el ente asegurador.

“En el país tenemos un aseguramiento universal donde todo colombiano tiene el derecho a estar afiliado a una Entidad Promotora de Salud (EPS), para que cubra su seguridad social y el ciudadano pueda acceder a las atenciones en salud, ya sea por el régimen contributivo o por el subsidiado, si la persona no tiene un asegurador, le corresponderá al ente territorial hacer cumplir ese derecho”, indicó el funcionario.

Wuhan vive de fiesta y con cero medidas de bioseguridad

Igualmente, Bermont destacó que las IPS serán las encargadas de agendar a los usuarios con lugar, fecha y hora, evitando que los ciudadanos realicen desplazamientos largos o fuera de su territorio.

Paso a paso para el día de la vacunación
  1. La IPS confirma la citaLas IPS serán las encargadas de agendar a los usuarios con lugar, fecha y hora, evitando que los ciudadanos realicen desplazamientos largos o fuera de su territorio.
  1. Uso de medidas higiénico sanitarias en la IPS: Las IPS deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  1. Explicación del procedimiento de vacunación: Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos y explicará el procedimiento que se va a realizar.
  1. Verificar el diligenciamiento y firma del consentimiento informado: El personal de salud hará el acompañamiento para que el ciudadano proceda a la firma del consentimiento informado. A su vez, el usuario recibirá una explicación sobre posibles eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.
  1. Vacunación segura: Los profesionales de la salud procederán a realizar la vacunación segura.
  1. Registro en portal web: Una vez vacunado con la primera dosis, se registrará el ciudadano en la aplicación PAI Web 2.0.
  1. Entrega de carnet con fecha de próxima cita: El paciente recibirá su carné de vacunación y se agendará la cita para una segunda dosis con fecha y hora.

Panamá detecta caso de cepa sudafricana de Covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here