La ministra de Educación, Lucia Azzolina, salió al paso de informaciones difundidas por algunos medios y dijo que “no se ha tomado aún ninguna decisión”

Italia Coronavirus
Aunque aún no se ha tomado la decisión de cerrar las unidades educativas las “zonas rojas” irían en aumento en las próximas horas

El Gobierno de Italia decidirá “en las próximas horas” si ordena el cierre desde este jueves y hasta finales de marzo de todos los colegios y universidades en todo su territorio para evitar la propagación del coronavirus.

Juegos Olímpicos siguen en pie a pesar del coronavirus

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, salió al paso de informaciones difundidas por algunos medios y dijo que “no se ha tomado aún ninguna decisión” y que se ha pedido al comité científico que asesora al Gobierno sobre esta crisis que “profundice” sobre esta posible medida.

Medida proporcional

“Veremos si esta decisión (la de cerrar los colegios) es proporcional al panorama epidemiológico que estamos viviendo”, señaló Azzolina a los periodistas.

El cierre de los establecimientos escolares y superiores era una de las medidas que había recomendado el comité científico creado por el Gobierno italiano y que incluye entre otras cosas también que no haya público en todos los eventos deportivos, incluido el campeonato de fútbol, o la ampliación de la “zona roja” en cuarentena en el norte del país.

Ya hay regiones sin clases

Los colegios y universidades estaban ya cerrados desde hace 13 días en las regiones de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto, las más afectadas por la epidemia de coronavirus que ya ha causado más de 2000 contagios y 79 fallcimientos en Italia.

Italia es el país de Europa más afectado por el coronavirus, con más de 2.000 contagiados y 79 fallecidos, según los últimos datos del martes.

El Ejecutivo de Giuseppe Conte estudiaba aprobar hoy nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la crisis causada por el brote.

Entre las recomendaciones que el comité científico creado en Italia para luchar contra la expansión del brote ha enviado al Gobierno para tratar de frenar los contagios se encuentra evitar de saludarse con besos y darse la mano.

Ya no más beso en la mejilla

De acuerdo a las nuevas recomendaciones del comité científico, los italianos deben abstenerse de una costumbre bastante extendida (aunque menos frecuente que, por ejemplo, en España), la de saludarse con dos besos en la mejilla, o de darse abrazos.

Tampoco se recomienda el más formal apretón de manos en un país que es el principal foco del coronavirus en Europa, con más de 2.000 casos de contagio y 79 fallecidos según los últimos datos del martes.

Se pide también evitar los lugares muy concurridos y se establece una “distancia de seguridad” de al menos un metro entre las personas en cualquier situación.

“Tenemos que trabajar para el país manteniéndonos dentro de unas reglas y adoptando estilos de vida que frenen las vías clásicas de transmisión” del virus, afirmó Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud de Italia.

Abuelos en casa

Por ello, también se recomienda que las personas mayores de 75 años permanezcan en casa y eviten los contactos sociales.

Duque reitera que es muy probable el coronavirus llegue a Colombia

También los mayores de 65 que tengan problemas respiratorios deben evitar la exposición y permanecer en sus hogares.

Otra de las recomendaciones es que no se compartan vasos, copas o botellas con otras personas, que se limiten las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o los acompañantes en las urgencias.

El comité también quiere que los acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol, se jueguen sin público.

Ampliarían las “zonas rojas”

Brusaferro avanzó ayer, en la conferencia de prensa diaria de Protección Civil, que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como “zonas rojas”, los diez pueblos aislados en Lombardía, en torno al de Codogno, y otro municipio del Véneto, en los que viven unas 55.000 personas.

La nueva “zona roja” sería alrededor de los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, en la provincia de Bérgamo, también en Lombardía, y donde viven casi 25.000 personas.

Mientras, el Palacio del Quirinale ha informado de que el viaje a Mozambique del presidente de la República, Sergio Mattarella, programado para el 10 y 12 de marzo, ha sido aplazado.

Numerosas aerolíneas internacionales han decidido cancelar o reducir sus vuelos al país por el brote.

Con información de Infobae…

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here