Otra de las medidas que informó el Gobierno nacional para ayudar al sector comercial es la eliminación del cobro del 19 % del IVA por el arriendo de locales

 

La noche de este lunes el presidente Iván Duque lanzó una serie de medidas que buscan reactivar el sector comercio en medio de la dura crisis económica que cubrió el país de la mano de la emergencia sanitaria, y una de ellas es la suspensión del IVA al consumo en los locales de comida rápida y restaurantes.

Fenalco: Las medidas económicas del Gobierno no ayudan a pagar la prima

Esta medida regirá lo que resta de año y se traduce en que ya no se deberá cobrar el 8 % al consumo, lo que a su vez significa que estos locales comerciales podrían tener mayores ganancias para así poder cubrir la falta de liquidez de los últimos meses o reducir el costo de sus productos para así hacer aún más dura la competencia.

En este sentido, el director de la DIAN, José Andrés Romero, mismo que dio la noticia el lunes por la noche, aseguró la mañana de este martes que la medida busca especialmente aumentar la demanda de los productos de restaurantes y locales de comida rápida, puesto que las ventas se han reducido de forma significativa, ya que solo está funcionando el domicilio.

Días sin IVA, cinco detalles importantes qué saber sobre esta medida

Así pues, el alto funcionario aseguró que “ahora el domicilio le va a salir más barato, entonces la gente podrá empezar a pedir más domicilios porque querrán ahorrarse tiempo y verán que es más económico”.

Pero, ¿de verdad el dueño del local reducirá el 8 % en el costo de sus productos finalizados?, ¿no querrán asumir esas ganancias para recuperarse?, ¿no les hacía falta liquidez?, ¿ese dinero no les servirá para pagar las primas de junio o para contratar a otro empleado?

Ahora, esta medida entrará a regir una vez el decreto esté listo, que según Romero debería quedar este mismo martes.

Otra de las medidas que infirmó el Gobierno nacional para ayudar al sector comercial es la eliminación del cobro del 19 % del IVA por el arriendo de locales.

Fenalco pide subsidios para que las empresas puedan pagar primas

“El beneficio va hasta julio porque entendemos que estos meses se va a mantener el acceso restringido a los diferentes locales y espacios públicos, por eso damos el alivio a estos locales, porque se estudian protocolos para abrir la economía y creemos que esta fecha es prudente”, agregó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here