Según el infectólogo Carlos Álvarez, PhD en ciencias biológicas y asesor del Gobierno desde la OMS para el manejo de la pandemia, señaló que hay municipios en Colombia armando “una ‘cajita feliz’ (con esos medicamentos) contra el Covid-19”

 

El Gobierno Nacional reiteró que el uso del antiparasitario Ivermectina para tratar el Covid-19 todavía no se ha estudiado, por lo que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad o incluso sobre efectos colaterales en infectados con coronavirus.

Valle del Cauca usará Ivermectina para tratar el Covid-19

Esto, a pesar que en Cali arrancaron ya los ensayos clínicos con este medicamento.

Una ‘cajita feliz’

Según el infectólogo Carlos Álvarez, PhD en ciencias biológicas y asesor del Gobierno desde la OMS para el manejo de la pandemia, señaló que hay municipios en Colombia armando “una ‘cajita feliz’ (con esos medicamentos) contra el Covid-19” y que eso “no tiene utilidad en estos momentos. Mi recomendación es que no se dejen tentar por propuestas facilitas”, advierte.

Médicos ven cerca tener que decidir quién entra en UCI y quién no

En palabras del epidemiólogo e infectólogo la Ivermectina es segura para tratar parásitos y piojos pero no hay comprobación científica de sus efectos para combatir el coronavirus. Sobre el supuesto efecto positivo de la Ivermectina en pacientes con Covid-19, Álvarez señaló que “lo único existente es un estudio en un solo laboratorio. Eso no es medidor de efectividad”.

El epidemiólogo concluyó que el único “combo ganador” conocido y probado contra el contagio de coronavirus es el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

Cali arrancó pruebas con Ivermectina

Comienza en Cali el ensayo científico con Ivermectina suministrada a pacientes con Covid-19. Antes de cuatro meses, médicos sabrán si el medicamento es útil para evitar la progresión de la enfermedad en las personas contagiadas.

Alcalde de Medellín: Se vienen los 20 días más difíciles

Serán 400 pacientes, todos adultos, con leve sintomatología de Covid-19, los que serán tratados con ivermectina en un centro de estudios de infectología de Cali. El director de la investigación, Eduardo López, explicó que los pacientes serán convocados a través de la Secretaria de Salud del Valle para que participen del ensayo de forma voluntaria.

“Todos los pacienes que tengan esta patología en estados tempranos están invitados a participar. Les suministraremos el medicamento y les haremos un seguimiento por todo nuestro equipo”, aseguró el médico infectólogo.

Evaluación completa

López agregó que los pacientes Covid, tratados con ivermectina, serán monitoreados durante 28 días. Sin embargo advirtió que la efectividad y seguridad del tratamiento no se conocerá de forma inmediata.

Declararon Alerta Roja en Riohacha: Quedan cuatro UCI

“Es un estudio en el que vamos a conocer resultados preliminares en aproximadamente dos meses y resultados finales en aproximadamente cuatro meses”, indicó Eduardo López.

Los médicos hicieron un nuevo llamado a no automedicarse con Ivermectina. El medicamento está agotado en droguerías y farmacias de Cali.

Con información de BluRadio

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here