El oficial fue condenado a 35 años de cárcel por desaparición forzada de víctimas de esta operación

La JEP aceptó la solicitud de sometimiento y concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada al general (RA) Jesús A. Arias Cabrales. Quien fue condenado en calidad de coautor por el delito de desaparición forzada de varias víctimas en la «toma y retoma del Palacio de Justicia».

Multan a médico que tosió en la cara de una azafata

El oficial ha permanecido privado de la libertad desde el 10 de octubre de 2008. Sin embargo, la JEP afirma que los hechos por los que fue condenado el general retirado cumplen con los factores de competencia personal, temporal y material para ordenar su libertad transitoria y condicionada.

En su decisión, la Sala advirtió que el beneficio concedido se encuentra comprendido dentro del tratamiento penal diferenciado para agentes del Estado, miembros de la fuerza pública. Pero, cabe resaltar que su adjudicación no resuelve de manera definitiva la situación jurídica del general.

Audiencia contra el general Atehortúa será el 26 de mayo

¿Qué pasará con Arias?

Inicialmente, debe presentar un compromiso claro, concreto y programado de contribuciones para satisfacer los derechos a la verdad, reparación inmaterial y no repetición. Además, está comprometido a informar cuál fue la suerte que corrieron las víctimas momentos previos a su desaparición.

«Arias Cabrales también deberá suministrar información concreta y específica que lleve a establecer la localización y/o el paradero de los cuerpos de las víctimas por las cuales fue condenado y de las demás personas desaparecidas de manera forzada», indica la JEP.