“No existe ninguna justificación para arrebatar los más importantes años de crecimiento y formación, y menos sanar las profundad heridas causadas a decenas de familias que hoy nos reclaman justicia”

 

El exmiembro del «Secretariado» de las Farc y exjefe del Bloque Sur, por alrededor de 24 años, de la desmovilizada guerrilla, Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, reconoció el reclutamiento de menores y su utilización en la guerra contra el Estado colombiano.

Duque: Es un descaro que las Farc ponga en duda su reclutamiento de menores

En las Farc solo «pelaban papas»

Este exguerrillero rindió versión ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre el Caso 007, lo que lo llevó a aceptar que se violaron los estatutos internos que prohibían el reclutamiento de menores de 15 años, por lo que sí había niños en las filas -algo harto sabido-, pero “solo pelaban papas y realizaban trabajos domésticos”.

Toncel señaló que “no existe ninguna justificación para arrebatar los más importantes años de crecimiento y formación, y menos sanar las profundad heridas causadas a decenas de familias que hoy nos reclaman justicia”.

«Perdón»

Así mismo dijo que durante el proceso de paz con el Gobierno Nacional se concientizó que la guerra arrebata los sueños de los menores, que deben crecer bajo protección y los expone a toda surte y mostró disposición de pedir perdón.

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades y sin eufemismos el reclutamiento forzado, delito que como organización política surgida del acuerdo de paz, estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y a la sociedad”, manifestó.

El ex Farc agregó que durante el proceso de transición se entregaron cerca de 130 niños que permanecían en las filas “como muestra de la voluntad inquebrantable de paz, sin embargo, el gobierno nacional los tenía en muy malas condiciones, durmiendo en el piso”.

Aborto forzado

Sobre los embarazos de mujeres en la exguerrilla, dijo que quienes violaban esta regla, debían regresar a sus casas, sin embargo no descartó que quienes se quisieran quedar debían abortar, aunque manifestó no conocer ningún caso en concreto.

Los magistrados de la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, Iván González y Ana Caterina Heyck, presidieron de manera presencial y remota, respectivamente, esta audiencia.