El líder Demócrata ya es el Presidente en ejercicio de Estados Unidos

 

Joe Biden asumió en Washington hoy, miércoles 20 de enero, como el 46º presidente de Estados Unidos, en una jornada histórica con un protocolo estricto casi sin precedentes, que tendrá su punto más alto al mediodía, cuando jure en el Capitolio.

Alexéi Navalni permanecería preso hasta el 15 de febrero

“Este es el día de la esperanza de la decisión, es el día de la democracia”, inició diciendo en su discurso el nuevo Presidente de Estados Unidos.

Agregó que “la historia de Estados Unidos no depende de cada uno de nosotros, depende de todos nosotros juntos. Somos una gran nación y somos buenas personas”.

“El virus ha golpeado al país y se ha llevado varias vidas. Se perdieron empleos, negocios (…) por lo que tenemos un gran reto, ¿estaremos a la altura?, esa es la pregunta que todos debemos hacernos”, puntualizó Joe Biden.

A su vez, hizo un llamado a la unión y al respeto. “Me comprometo que seré un presidente para todos los estadounidenses. Voy a luchar por los que me respaldaron, como por los que no me apoyaron”, indicó.

Noche en la Blair House

El Presidente Electo, de 78 años, y su esposa Jill pasaron la noche del martes en la Blair House, la residencia oficial para los invitados extranjeros del Presidente de Estados Unidos, situada frente a la Casa Blanca en los alrededores de la Plaza Lafayette.

Oficio religioso

La mañana de hoy, Biden asistió a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington.

Estuvieron la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, y los líderes republicanos de ambas cámaras, Kevin McCarthy y Mitch McConnell.

Evacúan el Capitolio de EEUU por “amenaza de seguridad externa”

Esta misa “es una parte importante del respeto a la tradición”, explicó a la cadena CNN el senador Chris Coons, cercano a Biden.

Juramento

El Jefe de Estado entrante llegó en caravana al Capitolio para la ceremonia de investidura que comenzó a las 11H00 locales (16H00 GMT) en un escenario montado frente a la vasta explanada del “National Mall”.

La estrella pop Lady Gaga entonó el himno nacional y su colega Jennifer Lopez brindará un “espectáculo musical”.

Biden y su vicepresidenta Kamala Harris juraron sus cargos desde las 12:00 locales y luego el ya presidente ofreceró su discurso inaugural, en el que expresará su visión para “vencer la pandemia, reconstruir, unificar y sanar la nación”, de acuerdo al comité organizador.

FBI: Intentaron vender laptop de Nancy Pelosi a Rusia

Ofrenda en Arlington

A primera hora de la tarde, Biden viajará al Cementerio Nacional de Arlington, no muy lejos del Capitolio, para depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, junto con los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton y sus esposas. Regresará en caravana hacia la Casa Blanca.

Entrada a pie

El convoy debe detenerse a unas decenas de metros de la Casa Blanca para que Biden ingrese a pie, rodeado de una escolta militar.

Biden llama a la unidad nacional a horas de posesionarse

Se espera que poco después firme sus primeros decretos presidenciales.

Velada en televisión

Biden y Harris se dirigirán a la nación durante un programa especial de televisión que será presentado por el actor Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20H30 locales.

Rachel Levine, la subsecretaria de salud transgénero de EEUU

Titulado “Para Celebrar Estados Unidos”, contará con muchos invitados musicales como Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Luis Fonsi, entre otros.

Con información de la AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here