“Debemos también manifestar que no estuvimos de acuerdo con las extradiciones que hizo el gobierno de Álvaro Uribe (…) se hizo pensando en dificultar que dijeran la verdad en los espacios judiciales”

 

Miguel Espinoza, vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en Atlántico y víctima directa del exjefe del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), exigió en las últimas horas que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ diga quiénes financiaron el paramilitarismo en Colombia y los nexos que tuvo con la política nacional.

‘Jorge 40’, a decirlo todo

“Soy hijo de Miguel Antonio Espinoza Rangel, asesinado por los paramilitares el 30 de junio de 2004 por orden de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Edgar Ignacio Fierro, alias ‘don Antonio’; esperamos que cumpla con los compromisos judiciales que tiene pendientes en el país pero también esperamos que su llegada no contribuya a reactivar proyectos paramilitares”, apuntó.

MinJusticia: El único camino de ‘Jorge 40’ es la justicia ordinaria

Espinosa señaló además que se hace necesario que ‘Jorge 40’ cuente no solo cómo ocurrieron los crímenes bajo su mando sino que revele cómo se financiaron las Autodefensas Unidas de Colombia.

“Él manifestó en una carta que quería contar la verdad y nosotros como víctimas no solamente esperamos que cuente sobre los delitos que ya se conocen, como homicidios, desapariciones y desplazamientos entre otros, sino que nos diga quiénes fueron los financiadores del proyecto paramilitar con nombres concretos, si hay empresas que las mencionen, también queremos saber quiénes se beneficiaron del accionar paramilitar, sectores políticos, económicos y sociales”, sostuvo Espinoza Rangel.

Jorge 40 llegó a Bogotá, ¿pagará por lo que hizo en Colombia?

Agregó así que “necesitamos saber qué influencia o injerencia tuvieron los organismos de Inteligencia del Estado, la Fuerza Pública en el accionar paramilitar, también qué sectores de la institucionalidad colombiana propiciaron y permitieron esa participación”.

La verdad se escondió tras las rejas en EEUU

Para el líder de Movice en el Atlántico, región sobre la que tuvo influencia el bloque Norte de las AUC, la extradición de los excomandantes de los grupos paramilitares impidieron que se conociera la verdad sobre cómo fueron creados y financiados.

Hijo de ‘Jorge 40’ renunció a su cargo en el MinInterior

“Debemos también manifestar que no estuvimos de acuerdo con las extradiciones que hizo el gobierno de Álvaro Uribe, no solamente por temas de soberanía nacional sino también porque se hizo pensando en dificultar que dijeran la verdad en los espacios judiciales, de esta forma tenemos más de una década sin avances en este sentido”, manifestó Espinoza.

El ‘subregistro’ de víctimas

A ‘Jorge 40’ se le indilgan más de un centenar de crímenes entre asesinatos, violaciones, desapariciones y masacres, entre muchos otros, no obstante según el vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado del Atlántico, existe un subregistro mucho más grande de crímenes de este delincuente.

El ministro Carlos Homes Trujillo irá a moción de censura el 13 de octubre

“Por parte del Bloque Norte hay más de 575 asesinados, esa información se logró a raíz de la incautación del computador de ‘Jorge 40’ pero estoy completamente seguro que hubo muchos más homicidios (…), también hay que tener en cuenta el desplazamiento forzado, no solo en el Atlántico sino también en otros departamentos de la costa Caribe, donde tuvo influencia el bloque Norte”, dijo.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here