“Hay tres momentos muy duros; el primero es cuando te das cuenta que tienes la enfermedad y tienes que enfrentarla”

 

El médico intensivista epidemiólogo, Jorge Salazar, habló con Momento24 a través del Café de la Tarde este viernes para contar cómo fue su experiencia como paciente Covid y luego como médico tratante.

Así sufrió el Covid

“Fui de los primeros que tuvimos la experiencia de enfrentar esa dura enfermedad en marzo y abril, y lo hicimos por casualidad; estábamos seleccionando a los pacientes y llevándolos hacia una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) de aislamiento respiratorio cuando en esos días un paciente que se sospechaba tenía la enfermedad, pero no lo habíamos diagnosticado, nos contagió a todos”, contó el galeno.

Vacunas del mecanismo Covax también llegan en febrero

Agregó así que “es muy importante darse cuenta que uno está enfermo (…) estoy sintiéndome diferente a como se sienten las demás personas y esos síntomas, en el caso mío, pues tenía frialdad en las extremidades, me sentía mal, cansado como agotado y yo pensé: sí, esto puede ser un Covid-19”.

“Hay tres momentos muy duros; el primero es cuando te das cuenta que tienes la enfermedad y tienes que enfrentarla; la segunda, es que cuando te meten en prácticamente un ataúd de plástico donde te transportan a una UCI (…); y la tercera cosa es la soledad del paciente (…) ya que no tienes contacto con tu familia ni con nada”, explicó el médico.

MinSalud: Las vacunas comenzarán a llegar el 15 de febrero

Cuando se le preguntó si en algún momento sintió que perdía la batalla contra la Covid, Jorge Salazar explicó que “uno se siente con más temor cuando uno escupe sangre, cuando se siente muy débil o cuando tienes mucha diarrea (…) pero lo más importante de todo es nunca bajar la guardia, de que uno tiene que dar la pelea y ganar la guerra”.

Hay que vacunarse

“Toda la vida como estudiantes de medicina y como profesionales de la salud hemos hablado de las vacunas y le hemos dicho a todo el mundo que hay que vacunarse y que las vacunas son buenas (...) ahora, todo el mundo puede tener dudas y tener su criterio”, explicó el médico intensivista.

Portal Mi Vacuna estará disponible la segunda semana de febrero

Para más adelante argumentar que “la gente dice y ataca que estas vacunas fueron hechas en tiempo record y que antes las vacunas se demoraban de 15 a 20 años, lo cual es mentira (…); lo segundo es que ahora hay más dinero porque todo el mundo quería que la vacuna saliera rápido; tercero, no es una sola entidad la que está sacando la vacuna, son varias; cuarto, usted puede escoger la vacuna que usted quiera; quinto, son tan honestos que te dicen que te tienes que poner una segunda vacuna después de tanto tiempo; o sea las cosas son claras y diáfanas”.

“Yo creo que las vacunas serán una gran ayuda para la humanidad, respeto a quien quiera ponérsela y a quien no quiera hacerlo (…) pero ojo, la inmunidad probablemente no sea muy duradera, entonces, pero si algo sirve darle la inmunidad a las personas que más riesgo tienen de morirse de esta enfermedad, esas son las personas que deben recibir la vacuna”, apuntó Jorge Salazar.

8 de 164 viajeros de Leticia dieron positivo a coronavirus

¿Más cuidado del necesario?

Cuando le fue preguntado de si está de acuerdo o no con lo dicho por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, sobre no usar tapabocas de tela, el médico intensivista dijo que “uno tiene que ir a las entidades de salud”.

“Lo que pasa es que uno ve a mucha gente que usa unos tapabocas que son es chistosos, con dibujos y con cosas que no te protege. Lo más importante es que use el tapabocas cuando usted vaya a tener contacto con otras personas; segundo, que lo use bien, que se tape la nariz y la boca, que no se esté tocando la cara y no se lo esté quitando y poniendo, lo más arriba de la nariz posible y lo más abajo del cuello posible para que quede lo más aislado posible”, explicó el médico Salazar.

Jorge Salazar y las cuarentenas

Para este médico intensivista con Magister en Epidemiología aseguró que las cuarentenas tienen todo el sentido epidemiológico: “Uno debe tratar de proteger más que todo a la población de riesgo, y uno tiene que tratar de sectorizar, porque no es lo mismo quine tiene un buen comportamiento que al que tiene un arraigo cultural que hace que incumpla con todas las medidas”.

Covid-19 Colombia: Casos diarios continúan en caída

“A uno le duele mucho cuando llega un paciente que estuvo en su casa cuidadito y resulta que el sobrino o el nieto se fue a bailar, un muchacho con 20 años, llegó, contaminó al paciente, llega en muy malas condiciones y se muere y ahí comienza un gran problema familiar”, agregó Jorge Salazar.

Asimismo rechazó que haya toques de queda de 10:00 PM a 5:00 AM, ya que a su juicio si el día las personas se fueron a tomar, salieron y no tuvieron el cuidado necesario para no contagiarse, vale lo mismo que no hacer nada.

“Eso no es ningún toque de queda, un toque de queda es desde las 8:00 de la noche del viernes hasta las 5:00 AM del lunes, nada, ‘cero pollito’, eso es para decirle a la gente que tiene que obedecer las órdenes”, apuntó el galeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here