“El objetivo es implementar una jornada laboral de 36 horas semanales con aplicación gradual, posibilitando incrementar los niveles de productividad de la economía del país”

 

El representante a la Cámara por Antioquia del partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, radicó un proyecto de ley que intentará, de nueva cuenta, reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales.

Uribe defiende su proyecto de ley para reducir la jornada laboral

Con este cambio, el jornada diaria pasaría de ocho a seis horas. Todo esto sin afectar los salarios hasta ahora percibidos por los trabajadores.

“El objetivo es implementar una jornada laboral de 36 horas semanales con aplicación gradual, posibilitando incrementar los niveles de productividad de la economía del país”, asegura el congresista.

MinTrabajo aclara normas para el cambio de horario laboral

Una de sus principales argumentaciones es que se evitaría el ausentismo laboral a causa de permisos. A esto le suma que se le podría dedicar más tiempo a la familia, se tendría una una expectativa de vida “más sana” y “los colombianos serán más felices”.

Para el Representante por la Alianza Verde Colombia debe dejar de ser el país donde se trabajan más horas a la semana en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras radicaba el proyecto, indicó además que busca que esta iniciativa impacte “positivamente en la productividad de las empresas públicas y privadas, los indicadores de manejo ambiental y la salud de los colombianos”.

Así funcionarán las jornadas de trabajo y recargos en horas extras

Haciendo comparaciones, Muñoz apuntó que países como Alemania, Holanda y Noruega, entre otros, con una norma similar, han logrado reducir sus jornadas laborales y generar a su vez mayor productividad gracias a que se garantiza y prioriza el bienestar de los trabajadores.

De llegar a aprobarse, la aplicación de esta ley se haría de forma gradual. Además, la ley tendría algunas excepciones:

MinTrabajo pide garantizar el derecho a la desconexión laboral digital

  • En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el Gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto.
  • La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, se sujetará los mayores de 15 y menores de 18 años solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y 30 horas a la semana y hasta las 5:00 p.m.
  • El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis horas al día y 36 a la semana. En este caso no habrá lugar a recargo nocturno ni para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo.
  • Podrán acordar que la jornada semanal de 36 horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro horas continuas y como máximo hasta seis horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de 36 horas semanales.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here