El exdirector de Dane, Juan Daniel Oviedo, explica cómo será su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y considerado uno de los mejores funcionarios de la administración del presidente Iván Duque, dio las primeras puntadas de lo que será su aspiración a la Alcaldía de Bogotá.

“Esto va por firmas, es independiente”, dijo.

Juan Daniel Oviedo es el primero que se lanza al agua para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, de cara al periodo 2024-2027. Las elecciones se realizarán el próximo año.

Oviedo afirmó a ‘Valora Analitik’ que su aspiración será de movimiento cívico por lo que, en su caso, iniciará el proceso de recolección de firmas.

“Esperaría que entre octubre y febrero pudiéramos nutrir esos capítulos, con la identificación localizada de los problemas diferenciales. Eso para tener una propuesta enriquecida hacia febrero o marzo y ponerla a discusión pública cuando ya tengamos otros candidatos”, dijo Juan Daniel Oviedo a ‘Valora Analitik‘.

Recientemente se conoció su aspiración a la Alcaldía de Bogotá, ¿cuál fue su motivación?, le preguntó ese medio.

«La principal motivación se debe a el valor que generó mi gestión no sólo frente al Dane, sino frente al país. De cómo vamos a visibilizar ese valor público que generan las estadísticas oficiales y cómo estas pueden ponerle cara y lugar a muchos problemas», respondió.

Miguel Uribe le manda un mensaje a Petro en plena marcha

«Ese sentimiento de agradecimiento por haber cumplido una labor, por haber dicho la verdad me hizo pensar que verdaderamente pueden ser muchas las personas que están conscientes de que el servicio público, y en este caso la política, pueden ser vehículos de transformación a partir de un gobierno a ciencia cierta, es decir, basado en evidencia y en información», agregó.

¿Qué viene ahora en ese proceso hacia la Alcaldía?, le interrogó el medio mencionado.

«Este proceso será independiente, de firmas, y recogidas por mí un equipo de voluntarios, no vamos al tercerizar el proceso porque quisiera aprovecharlo para ser muy transversal en el reconocimiento de los problemas».

«Esas cinco líneas son las que yo quisiera entrar a discutir con la ciudadanía en octubre cuando ya se formalicen todos los trámites legales para poder consolidar y reportar ante la Registraduría el movimiento cívico para poder iniciar el proceso de recolección de firmas».

«Esperaría que entre octubre y febrero pudiéramos nutrir esos cinco capítulos, con la identificación localizada de los problemas diferenciales. Eso para tener una propuesta enriquecida hacia febrero o marzo y ponerla a discusión pública cuando ya tengamos otros candidatos».

«Quisiera también pensar en que el ciudadano vote no solamente por una persona sino por un equipo. Es decir, buscar identificar esas personas que podrían llevar las voces en materia de educación, en materia de salud, de planeación, de movilidad para que las personas vean que no se trata solamente de una persona sino de un equipo».

¿Quién será el nuevo embajador de España?

¿Ya tiene nombres para su posible equipo?, «No, y es porque eso es un tema que surgió en el momento de mi salida del DANE y hasta el 7 de agosto Juan Daniel Oviedo al 1.000 % fue del DANE. Yo no quise distraerme pensando en este tema. Entonces en ese tiempo de reposo y de reflexión he tenido la oportunidad de aterrizar los principales lineamientos de lo que quiero que suceda en la campaña y el cronograma».

«Podríamos estar pensando que hacía mayo o junio uno ya pudiera tener definido quiénes serían esas personas, muchas de ellas pueden tener hoy una vinculación profesional donde es muy difícil pensar en un nombre en particular cuando en realidad falta un año. Yo me estoy metiendo en el barco de no emplearme para dedicarme de lleno a la campaña de acá hasta octubre, pero otras personas no pueden tomar esa decisión».

¿Ha contemplado alianzas?, le preguntó ‘Valora Analitik’.

«Ese es el concepto de convergencia y en este momento yo he recibido llamadas, intereses de conversación de diferentes líderes políticos, pero mi posición siempre ha sido que esto va por firmas, es independiente. Lo que vamos a conversar con las diferentes líneas políticas es cómo definimos los criterios para que haya convergencia en las propuestas, y con eso se pueden lograr adiciones en donde, sin descalificar, la esencia de este proyecto sea el trabajo, propuestas y ganas de hacer una gestión puesta al servicio de los ciudadanos, honesta, pero también inteligente».

Oviedo, finalmente, dijo centraría un gobierno suyo en movilidad y la seguridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí